ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico Evaluativo

de Filosofía

“EL EXISTENCIALISMO”

AÑO 2014

El existencialismo

Se trata del ser humano como centro del sistema de análisis y a pesar de los distintos puntos de vistas filosóficos, todos parten desde un mismo punto de inicio que es el existencialismo y progresivamente sitúa al hombre como centro del sistema de análisis partiendo de planteamientos como el ¿por qué de su existencia? ¿de dónde viene? Y ¿cuál es su destino?

Esta filosofía aunque no rechaza otras reflexiones sobre las diversas situaciones de la vida humana, nos dice que es imposible realizar otros estudios objetivos sin antes hacer un análisis previo de la existencia individual.

Sin embargo la mayoría de los primeros filósofos existencialistas en su mayoría, precedían de la fenomenología, que solo pretendían englobar y solucionar diversos problemas del ser humano. Esto pensadores moldearon e interpretaron de diversos modos los fundamentos filosóficos y se esforzaron por expresar “las situaciones humanas” ya su vez el sentido del ser.

Primacía del individuo

Si bien no se conoce con exactitud el marco en donde se desarrollo y desarrolla el existencialismo, sus aportes filosóficos son muy importantes, no obstante las circunstancias personales se proyectan a la consideración del mundo como problemáticas generales que dan lugar a otro inconveniente existencial “LA LIBERTAD”.

Como ya sabemos cada ser humano realiza su análisis vivencial, a partir de su libertad, pero dicha cuestión no es completamente independiente ya que intenta dar razón en forma universal de la existencia humana.

Reacción contra los sistemas

Los filósofos existencialistas no pretendían saber hasta donde era capaz de llegar el conocimiento del ser humano, optaban por tratar de conocer sobre las exigencias interesadas de cada persona, de cómo resolver los conflictos que por ser libres también nos acarrea y que solo cada persona lo resuelve.

El ser humano es incuestionablemente independiente y es el hombre quien elige sus obstáculos.

No existe un problema universal; cada situación, cada obstáculo, cada objetivo nos lo proponemos nosotros y solamente nosotros logramos resolverlos.

La existencia

Como ya dijimos, los más importantes existencialistas nacen como discípulo fenomenólogo Hussel, pero interpretan la fenomenología de forma particular, sustituyendo, al menos en principio, la descripción esencial por la existencial.

Por otra parte el “fenomenólogo” Merleau- Ponty nos dice que una autentica fenomenología no pudo limitarse solo a las esencias, ya que las mismas aparecen ante la existencia, es decir, que resulta imposible comprender el mundo sin antes entender al propio ser humano.

El primer problema es el yo existente que para el existencialismo, de manera distinta a los sistemas anteriores, este yo no es el sujeto pensante, sino el yo subjetivo y factico

La analítica existencial según Heidegger

Según Heidegger, la analítica existencial se origina en la libertad, una libertad absoluta que no sabemos hacia donde nos puede dirigir.

El hombre es un ser- en- el- mundo- con las cosas, pero eso no quiere decir que el mundo y las cosas pueden decidir nuestra libertad.

Para el ser humano, el mundo es un lugar abierto a un sinfín de posibilidades, donde nosotros con nuestra libertad decidimos hasta donde queremos llegar.

Cuando la libertad del ser recae (la caída) en un cuestionamiento propio y de los demás, cuando nos guiamos por las pretensiones del propio mundo, quien quiere decidir que se hace y que se debe hacer, nos dejamos llevar por la rutina, las creencias cotidianas y tratamos de ocultar el autentico ser (libertad). Si llevamos a cabo todas esas actitudes nos encontraremos con una existencia inauténtica.

Solo si aceptamos de manera consiente nuestra existencia, nuestra autentica libertad sin pretensiones ni disimulos, si vivimos sin miedo a lo desconocido y a la nada misma se producirá una existencia autentica.

El punto de partida fenomenológico de Sartre

A mi entender el para- si busca en el mundo y en los que en el encuentra, lo que no pudo ser, porque desde el principio se baso en una existencia inauténtica, siempre guiándose por los deseos de otros sin vivir su propia existencia, no aceptando su libertad, su responsabilidad de ser quien es y quien realmente quiere ser convirtiendo su vida en un drama existencial.

El existencialismo como humanismo

El hombre se encuentra en una situación contradictoria y la vive con angustia por la cual lleva una vida “sin esperanza”

La posición atea y nihilista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com