ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen filosofico de la logica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de los años la filosofía nos va proporciona una estructura y un método para estar en constante cuestionamiento acerca de la realidad, el conocimiento, la búsqueda de la felicidad y el camino que queremos seguir en la vida. Además de esto, también nos ayuda a diferenciar las cosas importantes de las triviales y determinar cuales tienen un valor duradero y nos podría hacer felices. Los principios de la filosofía consisten en especulaciones acerca de la naturaleza de la realidad. Está era conocida como presocrática, indicando que vinieron antes de sócrates, y establecen las bases en las que después se construyó una visión más sofisticada del mundo.

(Buss,2010).

Dentro de la filosofía han existido varias corrientes o sistemas, lo cual ha sido de gran utilidad, puesto que cada una de estas tiene su propia manera de entender a la filosofía debido a sus distintos enfoques. Una de las grande figuras de la filosofía, dijo que la lógica debía ser la introducción o el instrumento indispensable de la filosofía. Para saber a qué se refería, primero debemos saber el significado de está. Se podría definir como lógica a la disciplina dedicada a estudiar todo lo relativo a la corrección de un pensamiento.

(Chavez, 2014).

Como fue antes mencionado a lo largo de los años han existido varias corrientes filosóficas, algunas de estas son: La filosofía tradicional, que según Tomás de Aquino, “estudia las verdades de orden natural accesibles a la razón y empleando la demostración, a diferencia de la teología que lo hace por vía de autoridad”. De esa manera las ciencias sirven como base de la filosofía; La filosofía cultural, que establece que la filosofía es una reflexión sistemática sobre la cultura, es decir, que estudia los valores que convierten a los objetos en bienes; El materialismo dialéctico, que percibe a la filosofía como la ciencia de las leyes universales, es decir, que lo principal de la realidad es la materia; La fenomenología, en está a filosofía es una ciencia universal porque es la ciencia de las esencias de las vivencias, esto significa que la filosofía se dedica a descubrir la esencia de los objetos a partir de la observación de un solo hecho; La filosofía analitica, también conocida como la filosofía de la época tecnológica, es la clarificación lógica de las proposiciones o de los pensamientos; y por último, El estructuralismo, este se puede definir como un materialismo trascendental en el que a-priori está constituido por las leyes estructurales de la materia, o bien, es el estudio de las estructuras.

(Chavez, 2014).

Existen cuatro características de la filosofía, estas son: La universalidad, que establece que todo sistema pretende ofrecer una explicación de la realidad entera; La fundamentalidad, que significa que los problemas estudiados por la filosofía siempre son fundamentales, por otro lado, también quiere decir que la teorías científicas, constituciones políticas, corrientes artísticas, entre otras, siempre se apoyan en alguna teoría filosófica; La sistematicidad, que

significa que sus conocimientos están basados en principios demostrados y explicativos, además, sus verdades no están dispersas sino que están correlacionadas; y La racionalidad, está quiere decir que sus conocimientos son razonados, además de estar dotados con la coherencia y corrección que la lógica exige.

(Chavez, 2014).

Según su relación con otros dominios de la cultura, la filosofía y las ciencias se encuentran en una relación de interdependencia, debido a que estas le proporcionan el resultado de sus investigaciones, con el fin de que esta , a partir de sus deducciones, no se separe de la realidad; por otro lado la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com