ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mascara En Grecia


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 11

La máscara en la época griega

El vestuario de una representación griega está compuesta por:

• Máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o, en su defecto, ocultaban su rostro con barro o azafrán. El ocultar la cara simboliza el vestirse con elementos nuevos y no comunes, necesarios para realizar el rito, era también un ritual.

Más tarde, cuando el teatro fue teatro y no un acto religioso, la máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje, había máscaras de viejos, de jóvenes, mujeres, etc. Con el tiempo, los artesanos consiguieron verdadero realismo en las caretas.

Además la máscara poseía unas enormes dimensiones para que fuera mucho más visible al público y para, junto con los coturnos (zancos), guardar la proporción entre las diferentes filas de asientos. Por otra parte, las máscaras podían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor. Y por último, permitía al actor interpretar varios personajes.

.Los actores de la antigua comedia griega tuvieron que representar caracteres: caracteres a veces inhumanos, como avispas o incluso nubes, que eran claramente distinguibles a la audiencia. El método principal para hacerlo fue utilizar máscaras y trajes, usados por todos los actores masculinos de la obra junto con el coro teatral. Estos cambiaron con la época y la obra en cuestión, pero no obstante mantuvieron su función e importancia en la comedia griega antigua.

.Formas de máscara

Las máscaras utilizadas en la antigua comedia griega fueron de naturaleza grotesca, parodiando a veces características de personas que el público reconocería. Típicamente, la máscara de comedia se construía con una sonrisa, en contraste con las expresiones más graves de las máscaras trágicas. Más tarde se utilizaron máscaras más naturales. Las máscaras fueron creadas de uno o de varios materiales, como una combinación de pasta de harina y paño, o a veces de madera.

. Funciones de las máscaras

Las máscaras indicaban el tipo de personaje que el actor iba a retratar, de la misma manera que el traje, estableciendo la personalidad, la emoción y el género. Además de indicar el papel y los rasgos del personaje, la máscara tenía el propósito especial de permitir que incluso espectadores que estuvieran lejos fueran conscientes de cada personaje, ya que la máscara era fácil de detectar a distancia. Las máscaras también fueron diseñadas con características exageradas, que les ayudaban en esta función y ayudaban a amplificar la voz del actor, para que aquellos en la parte posterior de la audiencia pudieran oír el diálogo de la obra. Considerando que los actores griegos antiguos a menudo actuaban varios papeles en la misma pieza, la máscara se convirtió en un disfraz eficaz en permitir que el actor intercambiara identidades con facilidad.

.El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad. Se las encuentra entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas;

. Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y máscaras, incluso en las fiestas religiosas como la del asno o la de los locos. En los torneos, ciertos caballeros que no querían ser conocidos combatían con máscara. Con todo, el mayor empleo de la máscara tenía efecto en Italia y, sobre todo, en Venecia, durante el Carnaval.

Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban.

Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia y texturas más reales. Desde el siglo XVI al XVIII las damas adoptaron las máscaras con el nombre de antifaces para resguardarse del sol.

. En obras del teatro. El uso de máscaras en las obras dramáticas de la Grecia antigua se desarrolló con propósitos ceremoniales

. El uso de máscaras en el teatro griego antiguo dio origen al culto dionysiaco en el siglo VI a.C... Thepis fue el primer poeta en usar Máscaras.

. Ya que había más personajes que actores que normalmente la escena estaba interpretada por tres actores. Gracias a las máscaras los actores podían interpretar varios papeles, así también el público alejado podía ver mejor la expresión de estos. En poco tiempo las representaciones teatrales griegas se partieron en tres tipos muy diferenciados: Tragedia, Comedia y Drama Satírico.

. Al igual que el coro, la máscara es un rasgo del drama griego alejado a nuestra idea de interpretación teatral dramática. Esta característica también tiene su raíz en el ritual religioso. A pesar de su origen religioso, su uso sirvió para varios propósitos prácticos. Gracias a los distintos tipos de máscaras un actor pudo representar dos papeles facilmente. Las bocas muy abiertas hacen suponer que habrían permitido el uso de algun megáfono.

La inmovilidad de la expresión era un problema de las máscaras hasta que un escritor romano del s.I inventó una máscara que tenía un lado alegre y el otro serio, con lo cual el actor podía variar la expresión de su rostro según volviera al auditorio uno u otro lado.

La máscara proporcionaba la siguiente información: la edad, el estado de ánimo y el rango de un personaje. Las trágicas eran normalmente serenas y hermosas.

. Historia de las mascaras

Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, [etcétera]. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.

». La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara

El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad. Se las encuentra entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los romanos durante las lupercales y las saturnales y además en las representaciones escénicas.

Durante la Edad Media hubo mucha afición a los disfraces y máscaras, incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com