ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multidimensionalidad Del Hombre


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 15

LA MULTIDIMENSIONALIDAD DEL HOMBRE

Aspecto Conceptual:

El ser humano es un ser multidimensional desde su biología, esto es, que es un ser abierto a vivir múltiples dimensiones - la sicológica, la social, la espiritual y demás- desde la realización espontanea de su vivir biológico.

Se considera que el hombre, es un ser altamente evolucionado. Se caracteriza por controlar sus impulsos, regular su conducta, entre otras.

Según las sagradas escrituras, el hombre esta provisto de tres elementos:

• Cuerpo: es la parte exterior del hombre, el aspecto fragil y perecedero. Mediante este elemento, el hombre tiene contacto fisico con el entrono, permitiendo de esta manera la movilidad, la percepcion a traves de los sentidos, la posibilidad de comunicación. El cuerpo requiere tambien de alimento, descanso, ejercicio, mantenimento constante, entre otros.

• Alma: Este elemento combierte al hombre en un ¨ser. Se contruye por cuatro manifestaciones:

I. Sentimientos (afectos)

II. Emotividad (pasiones)

III. Pensamiento y juicio (intelecto)

IV. Voluntad (desiciones)

El alma es lo que le da vida al cuerpo.

• Espiritu: Es aquel que nos entrego Dios a cada uno. En este elemento, es donde el hace su obra, esta complementado por la institucion mediante la cual tenemos contacto con los aspectos espirituales, y con Dios y se nos es otorgado un cierto grado de sensibilidad, por otro lado esta la conciencia que permite hacer evidente los errores que hacemos, por los cuales nos sentimos culpables.

Estos tres elementos, son los que hacen que el hombre sea multidimensional, es decir que manifiesta diferentes necesidades con respecto a cada uno de estos elementos.

El hombre es una obra de arte de la cual es su propio artista.

Perspectiva Oriental

Se basa principalmente en estos dos principios:

• Chakras

Son centros de energía que no se pueden medir de ninguna manera. Estan situados en el cuerpo humano.

Existen 7 chakras:

Chakras de la materia

1. Supervivencia, confianza, estabilidad, poder. Se relaciona al color rojo. Está ubicado en la base de la columna vertebral y se puede decir que es nuestra raíz, aquello que nos da arraigo física y emocionalmente.

2. Magnetismo, asombro, fluidez, sensualidad. Este chakra vibra en color naranja y es el chakra que nos permite abrirnos al fluir de la vida. En el cuerpo, está relacionado con las caderas y los genitales, los órganos reproductivos, los riñones y la vejiga.

3. Poder personal, relación con el mundo material, voluntad. Este chakra está asociado con el color amarillo y está ubicado en el plexo solar. Sus funciones se relacionan con el sistema digestivo y simbólicamente, con el fuego interior de cada uno.

Chakra del corazón: unión del ser y espíritu

4. Amor, fe, compasión, sanación. El chakra del corazón actúa como un punto de conexión y equilibrio entre el mundo físico, al cual pertenecen los tres primeros chakras y la dimensión espiritual, al cual están ligados los tres siguientes, siendo el chakra del centro, el cuarto. Su color es el verde o el rosado.

Chakras metafísicos:

5. Centro energético de la creatividad y la comunicación. El primer chakra de nuestro ser trascendente está relacionado con la purificación, que nos ayuda a encontrar nuestro camino hacia la conciencia, y con la voz de nuestro espíritu. Su color es azul cielo.

6. La intuición, nuestra capacidad de conectarnos con el espíritu y la sabiduría universal. De color índigo.

7. Su elemento es el pensamiento, por lo que contiene el poder de la mente: las energías vibracionales que permean las otras fuerzas vitales y crean las experiencias. Este es el chakra de la conciencia pura. Por lo general se asocia con el color violeta.

• Feng shui

Es un ancestral sistema chino de estética que pretende utilizar la doctrina taoísta (Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas). Originalmente era una forma de conocimiento que estudiaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros.

Perspectiva Psicológica:

Perspectiva física:

• Aspecto conceptual:

A decir verdad, la multidimensionalidad del hombre desde un punto de vista físico se puede observar claramente en un solo campo, el cuerpo humano, sobre él se basan prácticamente todas las explicaciones, teorías, hipótesis, tratamientos, etc., de orden médico, biológico, anatómico, fisiológico, en fin, de las disciplinas científicas actuales, que lo conciben como algo mecánico, o todo lo más, como una perfecta máquina en la que los procesos de tipo físico y bioquímico explicarían todas sus funciones, dirigidas a su vez por una especie de “laboratorio” o computador central que sería el cerebro, al cual obedece el resto del cuerpo.

Efectivamente, no es posible dejar de lado la importancia indiscutible de la existencia del cuerpo como estructura física. Él nos permite no sólo percibir al mundo, sino que es el vehículo de nuestro propio ser, y por lo tanto el mejor instrumento del que disponemos para transformarlo.

Sin embargo, si procedemos a un estudio exhaustivo de los componentes de esta estructura, comprobamos que está hecha con los mismos componentes que conforman al reino mineral o inanimado: Hidratos de carbono, o Azúcares, Moléculas complejas de compuestos aminados, Lípidos y Grasas, Vitaminas, Agua.

No obstante, por estos componentes, es evidente que nuestro cuerpo es algo vivo, con una serie de funciones vitales, todo lo que en definitiva conformaría las funciones propiamente biológicas, y que van mucho más allá de una pura estructura mineral. Estas funciones no pueden ser explicadas sólo a partir de los citados componentes, es por ello que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com