ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Informes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCIÓN IÓN IÓN IÓN

Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), en su programa de recomendaciones “antes, durante y después de sismos y terremotos”, define el concepto de sismo como:

Un proceso mediante el cual se libera, de manera súbita, una gran cantidad de energía, la que se expresa mediante ondas que viajan por el interior de la tierra, y al llegar a la superficie pueden ser percibidas con diferentes intensidades y efectos sobre las personas y estructuras. Dicha energía es medida por la Escala de Richter, la que aumenta exponencialmente.

El impacto que puede generar un sismo en el territorio va a depender de diversos factores, como son: el tipo de suelo, profundidad, distancia de la zona de ruptura de las placas, materialidad de las construcciones, entre otros. Así, la medición de este impacto produce una intensidad sísmica y se clasifica según la Escala de Mercalli, basada principalmente en la observación de los efectos que el paso de las ondas sísmicas produce sobre infraestructuras, personas, servicios básicos y el terreno.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 5

4

Según Garcia Lehto, A. (s.f.) la definición de tsunami es:

Una escala de movimientos de agua, producido por alteraciones asociadas especialmente con sismos que se producen bajo o cerca del piso marítimo, en aguas superficiales. También pueden desarrollarse por estallidos volcánicos y derrumbes acuáticos. En el mar profundo, lo extenso entre una cresta de las ondas y la siguiente puede ser de 100 kilómetros o más, pero con una elevación de unos pocos centímetros.

Por otro lado, lo que más caracteriza a Chile es su geografía, que lo hace un país muy vulnerable al aumento del caudal de los ríos, provocando inundaciones. Esto hace que los destrozos materiales aumenten producto de la pavimentación de la tierra, impidiendo la filtración de agua al subsuelo, también la deforestación de la precordillera, ocupación de terrenos bajos, el desnivel presente entre la cordillera y mar (el que ayuda a que los ríos cambien su caudal rápidamente), sumado al deshielo producto de algunos cambios en la temperatura ambiental que incrementan los cauces considerablemente.

Otro fenómeno es el de las erupciones volcánicas, que se encuentra presente a lo largo del país. Por ejemplo, la ocurrencia de algunos fenómenos como la emanación de humo en un cráter que parecía inactivo o la aparición de un cráter nuevo. Esto puede mantenerse por algunos días, semanas e incluso años, hasta que una etapa de temblores y ruidos subterráneos aparezca previo a la salida de cenizas y lava, la que se escurre entre 5 y 100 km/h (va a depender del declive geográfico).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com