ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía Según Filosofos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre Pedagogía

Partiendo del hecho de que cada ser es único y diferente, es importante conocer los diferentes métodos pedagógicos que han surgido durante la historia de la humanidad.

Ahora bien Comenius es considerado el padre de la pedagogía por sus grandes aportes a la educación de todo el mundo Comenio menciona como “el enseñar todo a todos”. Para lograr este

Ideal Pansófico: “Enseñar todo a todos” Comenio debe establecer una meta, un punto de llegada para poder, a partir de este, dar lugar a los distintos procedimientos y actividades a seguir. Es por eso que su obra utiliza como principales pilares las “Utopías pedagógicas” que son las que guiaran los pasos a seguir para llegar a la efectivizarían del Ideal Pansófico. Las dos Utopías principales en la obra comeniana son: La universalización de la educación y, en otro plano, el orden mismo de las cosas.

“A todos los que nacieron hombres les es precisa la enseñanza, porque es necesario que sean hombres, no bestias feroces, no bruto, no troncos inherentes” (“Didáctica Magna"

Comenio expresa: “Conviene formar al hombre si debe ser tal” y plantea que todo hombre, sin excepción alguna, tiene la necesidad de ser educado y además supone también que POSEE LA CAPACIDA Para dicha formación.

Así es como en su obra “Pampedia” Comenio menciona “Lo que se desea es formar para la plenitud humana, no a un individuo, ni a pocos, ni siquiera a muchos, sino a todos y cada uno de los hombres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, nobles y plebeyos, varones o mujeres” (“Pampedia”. Para lograr esta universalidad, Comenio menciona que es necesario: Un “Dispositivo de alianza” escuela-familia por la cual el “hijo” pasa a ser “alumno”

La “Simultaneidad sistemática y áulica”.

Muy contrario de lo que pasa con Platón para él La educación tiene un significado diferente, la educación no es solo aumentar los conocimientos sino llevar al individuo al conocimiento de la verdad y del bien.

En cuanto a las diferentes formas de saber platón también hace una división y defiende el dualismo epistemológico. Uno de ellos es la doxa o opinión, este es un conocimiento obtenido por los sentidos pertenece al mundo sensible, es decir, de aquello imperfecto y corruptible por lo tanto no es verdadero conocimiento sino mera opinión. Por otra parte se encuentra el conocimiento científico o espíteme, que pertenece al mundo inteligible este conocimiento obtenido mediante la inteligencia por lo tanto es un conocimiento de aquello eterno e incorruptible por lo tanto si es verdadero conocimiento. Para Platón entonces la verdadera educación no puede ser aquella que es transmitida sin más ya que esta puede ser solo opinión. El hombre sin saberlo vive en el engaño, despreocupado e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com