ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Polemica Del Arte Mexicano


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

La polémica del arte nacional en México 1850-1950

Monumento a Cuauhtémoc.

La lectura completa trata de toda la historia del monumento a Cuauhtémoc desde el lanzamiento del concurso hasta el término de su construcción así como los diferentes responsables y artistas que intervinieron en ella para lograr una pieza de arte única. Nos habla de la idea del ingeniero Francisco M. Jiménez en introducir los elementos de la ruinas de Tula, Uxmal, Mitla y Palenque en el monumento. Nos describe sus elementos y su ordenamiento con afín de entender su composición.

Desde la base o zócalo pasando por todas las transiciones y diferentes elementos que lo conforman así como los diferentes personajes e historias que fueron plasmados en diferentes materiales y técnicas.

“No es necesario un gran esfuerzo ni un alto conocimiento de la historia y de la filosofía del gesto, para analizar el embrollo de ideas que se traducen del semblante, de las posturas y de los grupos.”

Al retomar la arquitectura en las construcciones de los pueblos primitivos particularmente en sus templos, analizan la forma de talud que tienen estos elementos y tratan de dar una explicación a su forma con diferentes teorías. Asi como basarse en sus formas descubiertas entre las mismas ruinas y que actualmente se encuentran en el Museo Nacional; por ejemplo las columnas pareadas construidas en monolitos de basalto.

“Códices, crónicas, trajes, retratos, armas, grabados, jeroglíficos, todo en fin, se ha consultado para hacer una composición que reproduzca con exactitud las armas ofensivas y defensivas de los guerreros Anáhuac, y todo se ha estudiado con ojo inteligente y con aquella critica, hija de inspiraciones elevadas y del conocimiento del arte, que salen de la esfera común.”

Nos explican el significado del nombre Cuauhtémoc y su representación pictográfica usada ya como una huella de su nombre, así como los elementos de su estatua del rey mexica creada por el profesor Noreña que la describe como una parte real y una parte clásica.

Anexan las bases del concurso para la colocación del monumento con el proyecto para embellecer el Paseo de la Reforma. Se presentaron solo cinco proyectos y los jueces fueron Emilio Dondé, Ramón Rodríguez, J. Bagally y Manuel Gargollo y Parra dando por ganador a la propuesta por el Ingeniero Francisco M. Jiménez.

La Arquitectura de la ciudad de Guanajuato en el siglo XIX.

Alfonso Alcocer

La lectura nos habla sobre la Arquitectura de Guanajuato y los estilos que en él se construyeron y combinaron e hicieron del eclecticismo un estilo interesante hablándonos con ejemplos claros y sus elementos que los componen característicamente que tuvieron lugar en el siglo XIX y principios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com