ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un tostón de Arte Mexicano.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1. Fin de los “Ismos”

El primer capítulo de Un Tostón de Arte Mexicano es una crítica general a los tipos de Arte en México, así como influyentes en él, ya sea el comercio, la crítica, etc. Inicia como una reflexión del nacionalismo que se continúa acariciando en el México actual; los recuerdos y obras de los “tres grandes” (Orozco, Rivera y Siqueiros) siguen obteniendo homenajes, así como Rufino Tamayo y, por supuesto, Frida Kahlo, quién se sigue viendo en distintos artículos que ahora se considera moda. No es que esto sea un error, pero se está ignorando el arte vivo y los momentos históricos del presente que los artistas deberían estar presentando a los espectadores del hoy. En propias palabras de Iris México:

“Llegamos al nuevo México del siglo XXI con copias superficiales, desprovistas de las resistencias e ideologías nacionalistas en que fueron gestadas durante la primera mitad del siglo pasado”

Y no es solo el nacionalismo, si vemos la consideración del arte actual, hoy día es más válida la obra estética que la obra artística. Es por este motivo que se creó una ruptura en la crítica del arte: muchos escritores, sin ser críticos, pueden fungir como tal y lograr ser creíbles debido a la falta de cultura del medio. La crítica no se ejerce de forma sólida e implacable, perdiendo así un real punto de vista artístico. Cualquiera que deseé puede ser crítico, aún si su ignorancaya es únicamente una vía con liderazgo que debemos buscar y encontrar para tener una voz en el arte actualmente aceptado.

Por otro lado, nuevas corrientes surgían y, sin embargo, México no estaba compitiendo con otras grandes ligas del comercio de Arte: “Estábamos entretenidos con la debacle interna entre los demodés nacionalistas y los no ortodoxos, tanto figurativos como abstractos”, tal y como menciona el autor. México utiliza la imitación de obras anteriores como un método de marketing, demostrando la falta de procesos honestos de crítica. Encima de todo esto, los mexicanos tienen la mala costumbre de considerar que “si no estás de acuerdo estás fuera”. No se permiten verdaderas críticas y la interpretación que supuestamente es más liberal se obstruye por tener un punto de vista tremendamente cerrado.

Capítulo 2: “Neos” y Otros.

Las críticas del arte de Mexico quedan ligeramente a un lado en el capítulo dos de Un Tostón de Arte Mexicano, donde, tal cual su título indica, se muestran los movimientos “neos” y otros. Es un poco complejo dar reflexión sobre este capítulo puesto que no es crítica o descripción en sí, sino el cómo se fueron dando los surgimientos y como han ido cerrando. Es un viaje a través del individualismo de los artistas; del cual nacerían corrientes como el dadaísmo y el surrealismo que se utilizan aún en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com