ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Potencialidad Ética De La Ciencia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Es significativo también que la manipulación de genes humanos y la aplicación de sus potencialidades ocasionan grandes implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales que van mucho más allá de lo que tradicionalmente ha preocupado a la ciencia, debido a las consecuencias, beneficiosas y también nefastas, que puede tener su uso, en especial para las futuras generaciones.

Los avances de la genética molecular, han creado, por supuesto, no sólo un gran interés en todo el mundo, sino una amplia expectativa sobre la contribución que sus resultados pueden dar al mejoramiento de la salud humana, el alargamiento o «inmortalidad» de la vida, a tener hijos por encargo, etcétera. Sin embargo, estos avances tomaron desprevenidas a las disciplinas del deber ser y las enfrentaron, cruda e inesperadamente, a una serie de acuciantes preguntas en relación con qué debe ser permitido, dentro de qué limites y hasta cuáles consecuencias. Lo cierto es que las respuestas éticas resultantes no se corresponden con el desarrollo que en este sentido ha alcanzado el mundo científico.

Desarrollo

En la segunda mitad del siglo XX, la introducción de la ciencia en la vida cotidiana se aceleró extraordinariamente con la revolución científico- técnica .La ampliación e intensidad de la introducción de los resultados científicos en la vida impuso la necesidad de reconsiderar las nociones sobre el lugar de la ciencia en el sistema de valores de la cultura. Junto a las transformaciones materiales de la vida, emergieron cuestionamientos éticos y existenciales profundos. Si en la epistemología el conocimiento como entidad absoluta fue motivo de reflexión teórica y en las nuevas teorías científicas se tambalearon las concepciones dicotómicas del saber, la demarcación rígida de lo objetivo y lo subjetivo encontró un nuevo terreno de cuestionamiento desde la vida cotidiana". Dentro de este desarrollo científico uno de los apremiantes que más controversia ha ocasionado es precisamente el impacto de esta revolución científico técnica en el campo de la salud junto a otros grandes descubrimientos que han alertado a todo el planeta como son la clonación y la transgénesis. En el campo de la salud son innumerables los ejemplos relacionados con el desarrollo de la ciencia y la técnica y sus implicaciones éticas, tal es el caso de los nuevos conceptos de muerte en especial el de la muerte encefálica y el estado vegetativo persistente y es que la muerte.

Conclusiones

La importancia de la ciencia y la técnica actual no precisa ser subrayada, lo esencial es que sea comprendida pues por medio de ella es que toda nuestra civilización se ha ido transformando vertiginosamente, lo que debe primar es por una parte la responsabilidad moral del investigador , pero una responsabilidad y activa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com