ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poética De Aristóteles-Resumen


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

Aristóteles comienza el texto con que la poesía trágica, la comedia, la poesía ditirámbica (aquella dedicada al dios Dioniso), la citiródica, aulodica. Todas son imitaciones es decir son la reproducción semejante de otro medio u objeto. Y las diferencias que son 3, entre los ejemplos anteriores son: la imitación con medios diversos, la imitación de objetos diversos, e imitarlos diversamente y no del mismo modo.

Desde aquí Aristóteles hace la diferencia entre las diferentes artes por el medio con el que imitan, algunas usan el ritmo, otras el lenguaje y otras la armonía, también se hace la distinción por los objetos imitados.

Sobre todo a partir de este punto, separa la tragedia de la comedia por la forma de imitar, aunque las dos imitan la tragedia imita a los personajes de una forma enaltecida, para tener un modelo a seguir por cualquier ciudadano de la polis, incluso para convertirlos en mejores personas. Y la comedia los imita de una manera peor, resaltando lo vil del ser humano aunque para Aristóteles esto era algo malo, pero no le encontraba la utilidad de un contra ejemplo.

Hay dos orígenes de la poesía que son naturales, ya que la primera causa de esta es natural. La primera causa es la imitación, la imitación es algo connatural algo que ya es propio de nuestra naturaleza esto se comprueba con que los primeros conocimientos adquiridos por un bebe son aquellos resultado de una imitación, de que el bebe vea nuestras acciones, practiquen lo que ven y así llegar a dominar nuevas habilidades. El otro origen de la poesía es placer que produce la imitación. Los recursos necesarios para la imitación son la armonía y el ritmo, regresando a lo anterior de lo connatural que es esto para el hombre.

De aquí hace una distinción entre dos “tipos” de poesía: La primera la poesía noble, ya que utilizan acciones hermosas propias de nobles, y que toman la forma literaria los himnos y encomios. Y la poesía vulgar, que imitan acciones viles propias de hombres vulgares, despreciables.

Se da un desarrollo de la tragedia Esquilo aumentó él numero de actores, redujo la importancia del coro y le dio mayor peso al diálogo y Sófocles introdujo la escenografía, dignificó la extensión abandonando los argumentos breves, abandonó la dicción burlesca y le dio mayor majestuosidad.

Aquí el autor presenta a la comedia, la tragedia y la epopeya.

La comedia como ya lo mención antes, es la imitación de hombres inferiores pero no de todo si no solo de lo risible aquí lo risible es la “fealdad que no causa dolor ni ruina”

La epopeya es casi igual a la tragedia, porque igual es la imitación de hombres esforzados, de hombres ejemplares. Es algo como la historia de bronce en algo así de dar ejemplos y héroes a los cuales seguir pero se diferencia de ella por tener un verso uniforme, por ser un relato y sobre todo por la extensión.

La tragedia es la imitación de una acción completa y elevada en lenguaje enriquecido (ritmo, armonía y canto), separada cada una de las ornamentaciones sobre todo no es un relato si no una representación. Mediante los sentimientos de compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales afecciones. También existe la decoración del espectáculo y para una perfecta imitación se necesita la elocución (composición misma de los versos) y la melopeya (claridad).

Las partes que conforman la tragedia son 6: La fabula, los caracteres, la elocución, el pensamiento, el espectáculo y la melopeya.

Fabula: Es el mas importante, en el se desarrolla el entramado de la acción. Tragedia no es imitación de hombres, sino de acciones de la vida; por lo tanto el fin de la tragedia es una acción, no una cualidad. Los hombres tienen cualidades en función de sus caracteres (son felices o no según sus acciones) Sin acción no hay tragedia aunque si puede haberla sin caracteres. Dos integrantes del argumento y elementos básicos para el efecto emocional son la peripecia y el reconocimiento.

Caracteres. Rasgos que determinan la calidad de los personajes y que indican una libre decisión respecto de que cosas, en circunstancias adecuadas, se elige o se rehúye.

Pensamiento. Consiste en saber decir lo que se está implicado en la acción y en un lenguaje adecuado. Hay pensamiento donde se enuncia algo.

Lenguaje. Exposición del pensamiento por medio de la palabra.

Música. Composición misma de los versos que añade atractivo.

Espectáculo. Es ajeno al arte y tiene importancia para la puesta en escena. La parte esencial de la tragedia es el buen efecto del espectáculo en sí.

Algo importante en la tragedia es la estructuración de los hechos, como es una imitación de lago entero tiene un principio (aquello que no sigue a ninguna cosa), el medio (aquello que es seguido y sigue) y el fin (lo que sigue y no es seguido)

En la proporción de las partes está la belleza; es necesario controlar la medida y el orden. La extensión del argumento debe poder retenerse en la memoria. La obra debe tener una extensión que permita que el paso de la desgracia a la dicha y viceversa se produzca según la verosimilitud o la necesidad de los acontecimientos.

La acción debe constituir un todo unitario. Las partes deben de estar ordenadas de modo que si se suprime alguna de ellas el conjunto resulte modificado y trastornado; pues aquello cuya presencia o ausencia no produce efecto alguno no es parte esencial del todo.

Se da una cierta diferenciación entre la poesía y la historia, la diferencia no esta en el verso y la prosa ya que al final es lo mismo, la diferencia radica en que el poeta cuenta las cosas que sucederán y el historiador lo que ya sucedió.

Hay fabulas simples y complejas y al igual hay acciones que actúan de la misma manera, las acciones son simples cuando el cambio de la “fortuna” ocurre sin peripecia o agnición y es compleja cuando hay agnición, peripecia o ambas.

La peripecia es el cambio de la acción en un sentido contrario, la agnición es el cambio desde la ignorancia al conocimiento para amistad o para odio de las destinas a la dicha o infortunia, y el lance patético es la acción destructora o dolorosa.

Las partes cuantitativas de la tragedia son tres: El prologo que precede a la entrada del coro, y avanza parte del argumento. El episodio situado entre las dos partes del coro, aquí ocurre la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com