ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reflexión Metafísica Hegeliana: Un Paso Por Todos Los Momentos Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

A través de los años, los filósofos se han dado a la tarea de resolver el problema de la relación entre el pensar y el ser, entre la conciencia y la materia. No obstante, todo sistema filosófico constituye una solución concreta y desarrollada de dicho problema, marcándose diferencias entre cada uno de ellos y destacándose entre sí por sus teorías. Pero, encontramos en la historia algún filosofo que se haya enfocado en organizar de forma precisa las ideas de autores pasados y aún así crear las propias estableciéndolas de manera organizada?

Georg Wilhem Friedrich (Hegel) fue un filósofo de origen alemán nacido en Stuttgart el 27 de agosto de 1770 y que falleció en Berlín el 14 de noviembre de 1831.

Hegel siempre se caracterizó por sus ideas radicales. Representante de la filosofía alemana, idealista y objetivo.

Ahora bien, para poder adentrarse a su sistema filosófico, es necesario situarse en las diferentes doctrinas derivadas de autores como Kant, Ficthe y Schelling. Pues su propósito fue elaborar un sistema filosófico que aún creando su propia teoría pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y entonces si a partir de esto plasmar la síntesis última y plena realización conceptual de tal movimiento filosófico, que tenía sus raíces en los autores antes mencionados.

Como escribe E. Terrón, en el “Prólogo” a la Introducción a la Historia de la filosofía de Hegel: “la filosofía de Hegel es la última gran filosofía especulativa. En ella finalizan y se articulan todos los movimientos del pensamiento del pasado. La filosofía de Hegel contiene todos lo momentos del desarrollo del pensamiento… pero superados y unificados”

El sistema filosófico de Hegel fue el hegelianismo o idealismo absoluto. Teoría que se centra principalmente en la idea (lo absoluto), la cual para este autor se encuentra en constante evolución manifestándose bajo las formas de naturaleza y espíritu.

A diferencia de otros autores, en la reflexión metafísica hegeliana se encuentran presentes distintos niveles de reflexión sobre la realidad o sobre el ser, los cuales, fundándose uno sobre otro, dan cuenta de la estructura fenomenológica, metafísica y ontológica de lo real.

No obstante, Hegel utilizó el término lógica para referirse a la “ciencia del ser”, que tenía como finalidad revelar su esencia. En ello, concibe 3 aspectos o categorías que para él son momentos constitutivos de toda entidad lógica real: el aspecto abstracto, el aspecto dialéctico y el aspecto especulativo.

Al respecto conviene decir que en el pensamiento hegeliano a diferencia de otros autores NO hay un método de investigación en el sentido corriente del término. Por ello, y para no deformar la estructura propia del verdadero Ser, es necesario que en vez de acercarse a lo Real con un método sean utilizados sólo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com