ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano, Preguntas De Autor-reflexión


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS DE AUTOREFLEXION. UNIDAD 1.

1. ¿Cuáles son los procesos mentales que intervienen en la toma de decisiones?

La toma de decisiones es analizar las situaciones presentadas en un marco ético ya estructurado, definiéndolo brevemente, este marco ético y moral también, claramente, debe tener una base firme de argumentos, para ello es indispensable tomar en cuenta la experiencia y la educación, pero sobre todo la propia reflexión de lo básico, sabiendo lo que es bueno y lo que es malo y por qué es como es.

Pienso que eso es el principio de la toma de decisiones, el reconocer el fruto de las acciones. Se enseña que James Rest mostró la importancia del reconocimiento y reestructuramiento moral de una persona. Pero me gustaría mencionar a una persona (y más que eso) que simplificó este esquema de reconocimiento moral. Jesús de Nazareth estableció en base su actuar lo que era correcto, trata a los demás como quieras que te traten y vence con el bien, el mal. Estrategias invencibles, divinas pues no cualquiera las puede hacer. Sin ahondar en ello, creo que queda muy claro, no hagas algo que no te gustaría que te hicieran así. Y aunque de esto también se puede profundizar, solo presento la idea.

Así pues, el proceso de la toma de decisiones pasa por el filtro de los principios morales establecidos, el análisis y la reflexión del problema, justificación de acciones e intención para finalmente llegar a una conclusión de acción.

2. ¿Cómo ejerces tu libertad?

La libertad se ejerce automáticamente, siempre en un constante autoevaluación y ajustado a lo establecido, pues vivimos en sociedad. Como he aprendido, la libertad conlleva responsabilidad y conciencia de nuestro actuar, siempre pensando en los demás, en el bien común, pues es algo que nos beneficia, agrada y ayuda a todos. La libertad tiene sus límites, la libertad tiene su deleite y como tal, debe ser usada con pleno derecho, sin manipulaciones de ningún tipo y siempre autónomo, uno debe tener la plena soberanía sobre las decisiones que se toman.

3. ¿Qué hacer para desarrollar la voluntad de mejora en una comunidad?

Atender a las necesidades de otros, apelar al principio “trata cómo quieras que te traten” cuando uno es empático, encima de la simpatía, cuando uno es sincero, honesto es cuando se obra mejor, sin apariencias. Pienso que eso es clave para la mejora de una comunidad, porque se pueden hacer cosas “buenas” pero con fines malos, y eso, al fin de cuentas, nos regresa en un círculo vicioso dónde nunca se beneficia nadie, por ejemplo, la corrupción.

También es vital comprender que el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com