ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Religión Católica Le Ha Hecho Daño A México?


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Miguel Ángel Yerena Rubio

Tópicos Selectos de Filosofía II

Prof. Axel Cavazos

6º semestre

20/04/2015

México ante Dios: ¿La religión católica le ha hecho daño a México?

Después de Brasil, México es el segundo país con más católicos en el mundo; casi 93 millones de mexicanos profesan la religión católica. La Iglesia Católica mantiene un peso fundamental en la vida social y política del país. Sin embargo desde el comienzo del siglo XXI redujo sus cifras de seguidores en aproximadamente un 10%, que se traducen a entre doce y quince millones de personas: una cifra significativa pudiese alarmar a la institución de la Iglesia Católica.

El año de 1521 se marca en la historia mexicana como la caída del imperio Azteca y el inicio de la conquistas: la física y la espiritual, no debemos confundir que la religión llegó en este año pues los pueblos mesoamericanos y precolombinos tenían como ejes de vida a sus dioses, desde entonces podemos observar como la sociedad siempre fue “religiosa”. La conquista de la Nueva España se justifica moralmente con la evangelización: nuevas almas a salvar para la gloria de Dios, siendo estos —ahora sí— los primeros indicios del catolicismo en México, desde las primeras evangelizaciones la Iglesia Católica ha venido interviniendo en asuntos sociales y políticos de nuestro país.

Desde los primeros inicios del catolicismo en México la Iglesia tuvo dos bandos: uno humanista y uno no humanista —por no llamarle antihumansita—teniendo como evidencias la actitud que tomaron con los conquistados Fray Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepulveda, respectivamente. Yo lo veo como una Iglesia que te ayuda, pero a la vez te chinga (uso este adjetivo porque representa que causa un daño y para mí sí lo causa), en resumen y palabras más formales: Desde siempre esta institución exige, pide y recibe más de lo que merece, y da muy poco a cambio.

Esta cantaleta se ha repetido desde siempre en toda la historia mexicana, los altos mando (el alto clero) los podemos situar como “antihumanistas” mientras que a los simples párrocos como los altruistas humanitarios. El alto clero ha intervenido en todo momento, no siempre logrando su objetivo pero desde que se se consolida el reino de la Nueva España “ha metido su nariz” en cosas que no le correspondían. Han tenido y tienen una agenda política fuerte: desde que sometieron a los indígenas, excomulgaron a los héroes de la independencia, querían llevar abajo los intentos de conformar a México como república, matar a un presidente, y hasta ahora actualmente involucrado en el narco, corrompidos con el gobierno, lavando dinero y queriendo tumbar proyectos de leyes que tratan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com