ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion En Mexico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  3.109 Visitas

Página 1 de 5

LA RELIGION EN MÈXICO

Hablar sobre la religión en México, es tratar de entender todo un proceso de cambios que ha sufrido nuestra historia, ya que la religión es un fenómeno sumamente complejo que abarca o comprende toda una variedad de dimensiones y formas de vida tanto individuales como colectivas.

Tenemos que estudiar la evolución de la vida en nuestro país, ya que a lo largo de esta historia ha tenido grandes cambios y solo así podremos comprenderla. Como ya se ha visto en el curso, por muchos años la religión ha sido parte de nuestras diferentes legislaciones.

Hubo años en los que nuestro país se caracterizo por tener una gran represión gubernamental, donde nos encontramos con los primeros problemas, uno de ellos la desigualdad social, por lo cual se generaron muchas luchas, entre ellas la búsqueda de nuestra independencia.

Nuestra compleja evolución de nuestros últimos 50 años tuvo causas tanto internas como externas, por lo que la religión no puede dejarse atrás de todos los factores que han provocado los grandes cambios en la historia de nuestro país.

La religión en México evoluciono a la par de la vida social en general, en años atrás desde antes de nuestra independencia, la iglesia tenia gran influencia y poder en la vida política y social de nuestro país, por lo que se establecía que la religión católica seria la única que se debía respetar, sin tolerancia de ninguna otra. También eran instituciones que tenían grandes privilegios e incluso por algún tiempo también se le permitió impartir educación.

Así podemos mencionar mas atribuciones de la iglesia en la vida social y política en nuestro país y la importancia que ha tenido a lo largo de ella, ya que siempre se ha establecido en nuestras diferentes constituciones y proyectos de esta, aunque también tuvo algunos cambios en cuanto a sus privilegios e influencias en la vida social y política. Esto cuando el Estado se independizo de la Iglesia, aunque para esto, tuvieron que pasar por muchos procesos en los que participaron nuestros personajes históricos, cada uno con sus diferentes intereses e ideales, de acuerdo a la época en que se vivía.

Uno de los grandes cambios de las diferentes legislaciones que nos han regido a lo largo de la historia es que, desde nuestra constitución de 1917 se permite profesar la creencia religiosa que mas agrade y desde aquí es de donde parto para dar mi opinión acerca de este establecimiento.

Llegando hasta nuestros días, nuestra legislación, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la misma Constitución de 1917, misma que también a lo largo de estos años ha tenido grandes reformas, sigue estableciendo en su artículo 24 :

Artículo 24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria

Por lo que se dice que en México es un país libre en materia de religión, aunque tal vez en apariencia así sea, ya que el foro de investigación sobre religión y sociedad publicó un estudio realizado a 198 países sobre “restricciones crecientes en la religión”, donde se ubica a México en un nivel “moderado” de libertad religiosa, que junto con 162 países se mantuvo sin cambios en materia de restricciones religiosas del 2006 al 2009.

Las gráficas ubican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com