ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La religión en México


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

Vanessa Colín López

Ensayo:  La religión en México

La religión en México siempre ha sido y será un tema controversial entre las personas que aborden éste tema, ya que es algo casi intocable para la sociedad. Aún vivimos en una sociedad que pone en primer lugar la religión, ¿a qué me refiero? Me refiero a que muchas de las personas destinan gran parte de su tiempo y hasta de sus ingresos en actividades religiosas, por ejemplo cuando se organizan los rosarios previos a la fecha en la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe cada 12 de Diciembre, y ni hablar del día de la candelaria, cuando se gastan gran parte de los sueldos en trajes para los niños dioses. Generalmente la religión católica es la que ha predominado entre la más importante religión de los mexicanos, pero siento que no se tiene ésta consciencia de lo que se está haciendo, es decir cuando se bautiza a un niño, es más un compromiso social ya que hay presión por parte de la familia o los allegados a ella pues consideran malo dejar a un niño sin bautizar. Lo mismo pasa con la comunión y más adelante la boda ante la iglesia.

Pero para todo se involucra a la religión, cuando pasa algo importante como cuando se cura un enfermo, se celebra misa de agradecimiento, cuando se termina la secundaria, se organiza misa de agradecimiento etc. Las generaciones repiten esto solo por mera inercia. No por el verdadero significado que representan éstas ceremonias religiosas. Y aunque ya hay más deserción por parte de las generaciones más recientes, me consta que debido a que hay más consciencia de lo que éstas representan, ya no hay esa participación que antes había. Los jóvenes de hoy en día ya ven a la religión como una forma de represión por parte del gobierno, y estas dos ideas sin duda alguna van ligadas ya que desde el principio de los días de la religión católica lo han estado, sin embargo actualmente se da más difusión a programas relacionados  a la religión y sin duda alguna han tenido gran éxito para las televisoras predominantes. Y no se trata de programas culturales ya que ni siquiera alcanzan esa categoría, si no es más una forma de control por parte del gobierno de forma implícita.

Se aprovechan de la tecnología para difundir ésta ideología y tratan de etiquetarla como algo bueno, un ejemplo que la juventud debería de seguir. Sin embargo como joven y universitaria puedo decir que los jóvenes tenemos más criterio y más juicio para criticar, ya que éstos programas son objeto de burlas entre nosotros por la poca objetividad y la cultura que demuestran. Nosotros preferimos ser imparciales ante la religión, aunque la sigamos practicando de forma tradicional, por ejemplo descansar los 12 de Diciembre, festejar Navidad, descansar en Semana Santa, ya hay un desligue entre el mero significante de la religión y la tradición.

La iglesia católica no tiene tolerancia ante otras iglesias y ha tenido esta postura gracias al apoyo que recibe por parte de grupos elitistas como por ejemplo de grupos políticos. Y esto no ha pasado solamente en los últimos años, si no han sido décadas que ha tenido esta postura, y éste apoyo, obviamente gracias a diversos apoyos monetarios obtenidos hasta de forma ilícita. Se ha hablado de una influencia por parte de la iglesia hacia la decisión del voto del feligrés. Por ejemplo cuando los ‘guían’ a votar hacia  determinado candidato. También se ha hablado de la influencia que se ha tenido sobre la población para rechazar políticas como el matrimonio homosexual, y el aborto. ¿De dónde viene el principal rechazo hacia éstas propuestas? De la religión claramente. El mexicano promedio no tiene juicio propio y si lo tiene es mayoritariamente influenciado por la religión, para estar a favor o en contra de algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com