ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura hace al hombre completo


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

La lectura hace al hombre completo;

La conversación lo hace ágil,

el escribir lo hace preciso.

Francis Bacon

Estimados estudiantes ¡bienvenidos! a la presente semana del curso, donde desarrollaremos los temas: delimitación del tema, lluvia de ideas, elaboración del esquema, organización, jerarquización, redacción del texto. Por lo tanto, el tema se complementa con importantes lecturas, actividades de evaluación que conducen a la metacognición y a la comprobación de los aprendizajes.

En nuestra vida diaria estamos creando, desde hechos simples como un pequeño texto para comunicaciones interpersonales o algo más complejo como artefactos o maquinarias que pueden cambiar la forma de vida de una sociedad.

En el aspecto académico se nos presentan diferentes oportunidades para desarrollar nuestra capacidad creadora, a través de la cual elaboramos diferentes productos que nos permitirán reforzar, comprender, interpretar, asimilar y crear nuevo aprendizaje; en esta oportunidad conoceremos algunas pautas básicas que se sugieren para mejorar el proceso de redacción de textos.

Debemos tener en cuenta, que a lo largo de nuestro estudio universitario vamos a necesitar redactar textos, considerando el material que leeremos e investigaremos para adquirir el conocimiento que permitirá asimilar los saberes necesarios, para lograr ser profesionales de éxito.

Conozcamos ahora las capacidades y actitudes que desarrollaremos en el tema:

Capacidad

Elabora textos siguiendo las etapas de redacción de acuerdo a las propiedades y a la normativa ortográfica

Actitudes

Es creativo y original al presentar sus ideas.

Redaccion de Textos

La producción de un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma. Esto sin embargo se ha descuidado en los ambientes educativos, circunscribiéndose el proceso, solo a una “inspirada”, rápida e inadecuada actividad, que no manda de mucho esfuerzo. Sin embargo el proceso en realidad es mucho más complejo y demanda del redactor ciertas características tales como: Poseer un conocimiento cultural general y específico al tema que abordará, un dominio y buen uso del idioma, mente ágil, sensibilidad e imaginación, al respecto Miguel Carneiro (2011), nos habla de por lo menos dos etapas previas a la escritura propiamente dicha de un texto: La definición de un marco general y la generación de ideas.

Todos parecen coincidir que cuando redactamos disponemos en oraciones (lenguaje) debidamente cohesionas, nuestras ideas (pensamiento), cuidando la unidad, de tal forma de asegurar su comprensión por un lector.

De tal modo, que el buen redactor es aquel que tiene organizado su pensamiento, sus esquemas cognitivos, respecto a algún tema del saber cultural. En otras palabras, el buen redactor es, ante todo y sobre todo, un buen lector.

Los estudios universitarios nos sitúan no solamente ante la actividad de lectura (comprender textos elaborados), sino también nos sitúan ante la actividad de redacción (producir textos, en principio, por nosotros mismos).

Etapas de la redacción:

A continuación se detallan las fases, operaciones y técnicas que utilizarás en el proceso de redacción:

Lo referente a la fase del tratamiento de la información, sus operaciones y técnicas lo hemos desarrollado en la semana 2. Nos centraremos a explicar y ejemplificar desde la fase de la precisión del tema.

4.1.1. Delimitación del Tema

Para redactar un tema es importante elegir el tema a escribir, resultando esto en realidad incorporado en un macroproceso que podríamos llamar Planificación; para ello tiene que necesariamente plantearse algunas preguntas que le permitirán tener una visión mucho más clara del texto por redactar. ¿Qué voy a escribir? ¿Conozco el tema? ¿De dónde voy a obtener la información? ¿Qué deseo provocar en mis lectores? ¿Cuál es el objetivo o propósito? ¿El tema es de interés? ¿Anhelo comentar, informar, etc.? Significa entonces que deberá previamente planear el tema, el mismo que no es rígido modificado en el proceso de la redacción en la medida que afloren nuevas ideas.

Elección del tema general: El primer paso es la elección del tema a redactar. Con frecuencia nos entusiasmamos con un tema sui generis, el mismo que luego del primer momento no desencanta debido muchas veces a que no hemos tomado en cuenta algunas criterios básicos previos a su determinación. En ese sentido, recomendamos para los que se inician en esta actividad, tener en cuenta por lo menos los siguientes: Elige un tema que sea de tu interés (puede estar referido a la carrera que has elegido) pero que además ya conozcas, esto te ayudará a ordenarte y guiarán el enfoque que le darás a tu texto final, asimismo tus conocimientos previos funcionarán como una fuente de gran valor. Por otro lado, verifica que exista bibliografía a tu alcance, si no lo hubiera, deberás tener claro que asumirás el reto de construirla en el proceso, a partir de entrevistas u otra estrategia.

En los procesos académicos se recomienda además, definir algunas variables importantes para el proceso. Estas están referidas a información que deberás determinar a fin de completar tu planificación: A qué perfil de lector corresponderá mi texto, cuál será la intención que desarrollará, cuándo lo escribiré, (se podrá establecer horarios), quién me podrá ayudar, a dónde acudiré por las fuentes, cuáles serán las principales, entre otras.

Delimitación del tema

Después de elegir el tema general sobre el cual deseas escribir, debes delimitar tu tema, es decir, que necesariamente tienes que especificar acerca de qué aspecto del tema de tu interés prefieres escribir, esto es, precisar el tema (delimitación), se refiere al hecho de determinar con qué grado de generalidad vas a tratar en el momento de desarrollar el tema (tema específico), por ejemplo, si el tema general es sobre drogas; este tema es demasiado amplio, pues abarca: cocaína, marihuana, opio, tabaco, etc., podrías delimitar o precisar tu tema tratando solamente sobre el tabaco. De esta forma, tu texto no tiene por qué contener información acerca de todas las drogas, sino solo aquello que más te interesa relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com