ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica Platon


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 12

Sócrates nos dice que se pone ante un suceso social y es requerido por Polemarco que con otros jóvenes espera para iniciar una discusión. El ambiente festivo de la ciudad es marco correcto para el debate que se avecina, y dada la extensión de este, estimo que no tendrían tiempo de realizar sus proyectos nocturnos. La colocación de las banquetas, en el jardín de Polemarco y la salud de Céfalo, la cual Sócrates se encarga de inventar al hablar sobre el origen de la vejez. Céfalo en este capítulo empieza hablar sobre lo mucho que admira la serenidad que va junto con la vejez de todo aquel hombre lleno de virtudes, agregando así que al no disfrutar aquellos placeres corporales se está viviendo una imprudente tortura “la vejez no constituye un gran peso; pero sí lo es tanto para el viejo como para el joven que no posea las cualidades de prudencia y buena disposición” (la Republica, Platón). En el cuarto capítulo podemos encontrar un dialogo entre Sócrates y Céfalo el cual nos dice de los bienes y las riquezas poseídas pueden ayudar a llevar a cabo una vejez más calmada porque ni el hombre virtuoso soportaría fácilmente la vejez en medio de la pobreza, ni el no virtuoso cargado de riquezas, llegaría a encontrar satisfacción en ellos” (La Republica, Platón). En el capítulo 5 Sócrates se cuestiona acerca de ¿Cuál es el provecho de las riquezas? A lo que Céfalo le dice que si el hombre llega a ser prudente eso le puede ser útil para no cometer injusticias “sirve de valiosa ayuda para no verse obligado a engañar ni a mentir, ni aun involuntariamente y para no ser deudor de sacrificios a los dioses ni de dinero a los hombres lo cual proporciona una salida de este mundo libre de temor” (La Republica, Platón), en este se ve intervenido por Polemarco, el cual nos habla sobre la justicia y la naturaleza. Capítulo 6 en esta parte nos podemos dar cuenta como inicia la discusión, se repiten algunas cosas de un capitulo anterior, Polemarco se da a la tarea de contestar unas preguntas que le han hecho, a lo que contesta es justo dar a cada uno lo que le es debido”, Sócrates se ve en la tarea de traducir lo que se le respondido, explica que no encajaría en la justicia devolver aquel deposito al amigo loco a decir que se le hace mal. Capítulo 7 en este capítulo nos exponen que la justicia es hacer el bien a los amigos y a los enemigos, como alguien que parece malo puede ser bueno, y como alguien que parece malo puede llegar a ser bueno, esto nos llevaría a

Capitulo VIII

El hecho expuesto llevaría a considerar inútil a la justicia .precisando sobre algo dicho con anterioridad la justicia es hacer bien a los amigos y mal a los enemigos. Quienes son los amigos y quienes los enemigos? los amigos son los buenos, los enemigos , los malos. Según esta estimación, los que parecen buenos podrían ser malos y viceversa, llevaría a considerar que la justicia puede consentir hacer mal a los buenos y bien a los malos por lo que Sócrates precisa a Polemarco la necesidad de definir la Justicia cono la que consiste en hacer bien al amigo bueno, y mal al enemigo malo.

Capitulo IX

Sócrates ataca la doctrina afirmando por ejemplos de animales que a quien se le hace algún mal siendo éste injusto, se le vuelve aún más injusto. Si se hace mal a los hombres , se vuelven estos peores con respecto a la virtud humana.,volviéndose injustos los hombres a los que se hace algún mal .y no existiendo arte alguna que mediante su aplicación vuelva a los hombres mas ignorantes de esta arte , hay que concluirque difícilmente puede admitirse una justicia que vuelva injustos a los hombres y afirmar de quien mantiene esta tesis que no habla ciertamente como sabio , ni afirma verdad alguna, porque de ningún modo parece justo hacer mal a alguien sea el que sea .Atribuyendo estas afirmaciones , no a Simónides ni a cualquier sabio, sino a los tiranos y dictadores orientales o algún otro muy rico y poseído de un extraordinario poder .Se vuelve a plantear la cuestión.

Capitulo X

Capitulo XI

Entra en escena Trasímaco , el sofista .La descripción de sus modos es en sí misma afrentosa para el personaje, pues lo presenta airado y poseído contrayéndose en sí mismo como una fiera, se vino hacia nosotros como para despedazarnos. Y Sócrates lo recibe sobrecogido de miedo .tachando a Sócrates de charlatán y de embaucador, le acusa de desacreditar a otros sin aportar el mismo nada sobre la discusión. Cuando Sócrates le invita a alumbrar con su saber, Trásimaco aduce que no lo hará a menos que se le pague,-otro rasgo envilecedor del sofista-, a lo que Sócrates enfrenta su carencia de dinero. Glaucón lo ofrece por él y Trasímaco, tras volver a objetar las respuestas posibles de Sócrates inquiere a este para que ofrezca soluciones. Sócrates replica que le es imposible contestar con libertad puesto que se le ha cerrado el camino con los condicionantes puestos, y amparándose en su ignorancia invita a Trasímaco a definir el objeto del debate.

Capitulo XII

Tras hacerse de rogar, el desdeñoso e irascible Trasímaco da su respuesta ,lo justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte. Esta teoría del hombre superior, le cuadra al personaje descrito como un ser ególatra , prepotente y desdeñoso del ingenio ajeno. Sócrates le pone la primera objeción y le hace ver que ha utilizado una palabra que a él le había sido vedada, la de considerar la justicia como algo conveniente y , se muestra de acuerdo con el sofista precisamente en esto, proponiendo analizar el añadido” al más fuerte”.

Capitulo XIII

El punto de partida es dejar bien sentado que de la proposición de Trasímaco se desprende que es justo obedecer a los que mandan. Al admitir Trasímaco que los gobernantes se equivocan a la hora de legislar, está reconociendo que estos errores llevan implícito el hecho de la no conveniencia, por lo que al equivocarse la idea de justicia que obliga a los gobernados a ejecutar lo legislado por aquel, se transformaría en inconveniente para sus intereses ; luego , al equivocarse, al admitir el error en el fuerte que legisla, esta admitiendo la no conveniencia de su modo de legislar, llevándole a una postura difícil pues tendría que admitir que el legislador que se equivoca es injusto. Esto engendra una polémica entre los otros contertulios, polémica que ataja Sócrates.

Capitulo XIV

Sócrates “echa un cable “ a Trasímaco y le ofrece considerar lo justo como lo que parece ser conveniente para el más fuerte, séalo o no en la realidad; pero el sofista persiste en su postura y tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com