ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

LA POLITICA DE ARISTOTELES

En su obra “La política” nos empieza a hablar de el origen de el estado y la importancia que tiene la familia dentro de este como el pilar fundamental ya que como él lo explica, el estado es la agrupación de diferentes familias familia que comparten un territorio y o costumbres. En el capitulo de el libro numero uno Aristóteles empieza a hablar de la esclavitud y se nota una actitud esclavista, su argumento es que los esclavos depende de su señor absolutamente, convirtiéndose en propiedad como instrumento de uso y luego entonces no se pertenece así mismo, sino que, no obstante de ser hombre, pertenece a otro y así es denominado de la propiedad de un hombre libre, como propiedad es un instrumento de uso individual, y dice que Algunos esclavos lo son por naturaleza, ya que hay seres que desde el momento en que nacen están destinados a obedecer y otros lo están para mandar, porque ambos elementos, la obediencia y la autoridad, se encuentran en todo conjunto que aspire a un resultado común, con razón se puede sostener que hay esclavos y hombres libres que lo son por obra de la naturaleza. En este mismo capítulo Aristóteles nos habla del dualismo es decir la relación entre cuerpo y alma de los hombres.

En el libro uno nos habla también de la adquisición de los bienes y la administración de la familia y de el porque no se debía confundir la con la otra aunque estuvieran relacionados.

En el comienzo de el libro dos empieza el examen a “La republica de platón” El Estado es una asociación y como tal para que su funcionamiento sea eficiente, la comunidad política debe necesariamente abrazarlo todo, o no abrazar nada. El suelo, por lo menos debe ser necesariamente común, porque la unidad del lugar lleva consigo la unidad de la ciudad.

Platón sostiene que debe existir una comunidad de hijos, mujeres y bienes, pero lo que es común al mayor número, es de hecho, objeto de menor cuidado, ya que siempre uno se ocupa más de las cosas propias, que de las comunes. Dos son las cosas que mueven al hombre a hacer algo, el sentirlo propio y el sentirlo único, si el hombre no siente ninguna de éstas, no se ocupa de las cosas porque piensa que otro puede hacerlas.

También sostiene Platón que el ideal supremo de una ciudad, es su unidad absoluta, lo que también es criticado por Aristóteles, quien alega que de ésa manera, ya no habría mas ciudad "El bien para cada cosa es lo que asegura su existencia.

En el libro 3 nos empieza a hablar de el estado de el ciudadano La definición de ciudadano para Aristóteles es relativa del lugar donde se la aplique, varía según la forma de gobierno, el caso del que estamos hablando acá, es el correspondiente a la forma democrática principalmente.

El buen ciudadano debe poseer las virtudes, tanto de mando (la prudencia), como de súbdito (la obediencia), y contener así la ciencia, la fuerza del mando y la obediencia. Debe saber tanto obedecer, como mandar a los que los obedecen para que realicen los trabajos, entre éstos se hallan incluidos los artesanos. En conclusión, el ciudadano es aquel hombre político, que es o puede ser dueño de ocuparse, tanto personal como colectivamente de los intereses comunes y tiene participación en los asuntos públicos. En los capítulos siguientes encontramos lo que para Aristóteles es como se debe organizar el estado y hace varios exámenes a constituciones de la época. Asi también las diferentes formas de gobiernos que se presentan en los diferentes estados también aclara el porqué muchas veces una forma de gobierno que es exitosa en un estado deja de serlo en otro.

Otra apunte que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com