ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República - Grecia


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

TEXTOS DE LA OBRA "LA REPÚBLICA "DE PLATÓN

-LA JUSTICIA COMO TEMA FUNDAMENTAL DE LA OBRA

..."Y lo mismo acontece con el problema de la justicia, puesto a la cabeza del estudio y del que se deriva luego todo lo demás" (1)

-CONCEPTO DE LA JUSTICIA EN EL ESTADO

*... La justicia consiste en ocuparse únicamente de lo que a uno le es propio y no multiplicar sus actividades en lo que no le es propio". (2)

*..." Es más exacto decir que la justicia es que cada uno haga lo que tiene que hacer"(3) *..." Cuando cada una de las clases del Estado, la de los mercenarios, la de los guerreros y la de los gobernantes, se mantengan dentro de los límites de sus actividades propias y no los traspasa, esto debe ser lo contrario a la injusticia; es decir, la justicia, y lo que hace que una república se haga justa." (4)

*,.." Por tanto, el trastorno y entrometimiento mutuo de estas clases es el mayor daño que puede hacerse al Estado. Más que ningún otro, podría con razón ser calificado de crimen". (5)

-CONCEPTO DE LA JUSTICIA EN EL PLANO INDIVIDUAL

..." Justo, cada uno de nosotros será justo mientras haga lo que le es propio y cada una de las partes de sí mismo haga también lo que le es propio".( 6)

LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES (384- 322 a.C.).

DISCÍPULO DE PLATÓN Y MAESTRO DE ALEJANDRO MAGNO

ARISTÓTELES nació en Estagira de Tracia en el 384 o 383 a.C. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de los reyes de Macedonia. A los 17 años fue enviado a Atenas a estudiar en la Academia de PLATÓN, donde permaneció hasta la muerte de éste. En el 347 a.C., al morir Platón, Aristóteles abandonó Atenas, probablemente por desacuerdos con Espeusipo -sobrino de Platón-, que se quedó al frente de la Academia y acentuó los rasgos pitagóricos de la misma. Viajó primero a Assos de Tróade, donde se casó con Pythia, sobrina e hija adoptiva del tirano-filósofo HERMIAS, también discípulo de la Academia. Unos años después pasó a Mitilene en la isla de Lesbos. En ambas ciudades fundó su escuela con una clara orientación empírica. Éste es un periodo interesante para su producción científica y filosófica, por sus investigaciones biológicas.

En 336 a.C., ARISTÓTELES marchó a Estagira -su ciudad natal- donde actuó como legislador, y un año después a Atenas donde fundó una nueva escuela, el Liceo (que recibió este nombre por su proximidad a un templo de Apolo Licio), conocida también con el nombre de PERÍPATO (del griego "perípatos", que significa 'paseo'), pues sus miembros discutían paseando por una galería cubierta. El Liceo era todavía más parecido a una universidad tal como las conocemos hoy que la Academia platónica. Tenía una biblioteca y un cuadro de profesores que impartían clases con regularidad y se dedicaban al estudio e investigación. Contaba con el apoyo económico de Macedonia, ya que es la época de la dominación macedónica en Grecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com