ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semiotica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 12

Historia de la Semiótica

A lo largo del proceso evolutivo del ser humano, las primeras manifestaciones en cuanto a comunicación, se dieron por necesidad, para suplir las demandas biológicas y fisiológicas de nuestros antepasados debieron buscar la forma de comunicación con el entorno que los rodeaba. Posteriormente el hombre fue capaz de plasmar en la piedra pasajes de su vida, de darse la forma de representar elementos cotidianos en forma de dibujos, apareció el lenguaje hablado y todo lo que implica hasta ahora la diversidad de actores en el proceso comunicativo, indicándonos la diferencia entre el ser humano y los animales, la percepción de símbolos, señales, signos, significados que hacen tan importante el estudio del proceso de la comunicación.

La semiótica estudia principalmente la forma como la sociedad humana se comunica, históricamente Saussure fue quien implanto el termino semiología y la definición como una ciencia que estudia cómo se comportan los signos, su evolución desempeñándose en una vida social humana. Otro autor muy importante para la semiótica fue Peirce, quien estructura una teoría general de los signos. Históricamente observamos que en cuanto a la semiótica se producen varias corrientes, que aunque buscan los mismos fines, en ocasiones chocan o se contradicen, para enunciar algunos autores tenemos a Barthes y Humberto Eco, quienes buscaron las aplicaciones del signo en la sociedad humana.

A lo largo del estudio de la semiótica los diferentes autores se han caracterizado cada uno por aportar algo al concepto, diferenciarlo y poner puntos importantes para su aplicación y entendimiento.

En el caso de Ferdinand de Saussure estudio la lengua, habla de semiología y de lingüística, y se enfocó en el estudio de los signos desde un punto de vista social, estudio también su definición y las leyes que los rigen, opino que la lingüística era como un patrón de la semiología.

Por otra parte Roland Barthes, busco unir conceptos del psicoanálisis, el estructuralismo en las expresiones de la cultura popular.

Charles Peirce, miraba la semiótica desde el punto de vista de la lógica, su propósito fue que se aprendan todos los procesos que conllevan al establecimiento de las significaciones, también realizo una especial conceptualización del signo, como parte fundamental de la significación, teniendo que ver con las relaciones que estos trasmiten y la forma en que se combinan.

Humberto Eco, hizo aportes por el lado de la literatura, las artes, propuso desde el punto de vista artístico que hay muchas formas de interpretación, por ejemplo de las mismas obras de arte.

Finalmente, tenemos que era muy distinto el punto de vista de décadas atrás con el actual, en cuanto a semiótica a mediados de la década de los sesentas, se centraba en fenómenos sencillos. Hoy en día tenemos un muy complejo lenguaje, que tiene que ver con muchas y cada vez más complicadas estructuras, pero que para culminar podemos observar que entendiendo los factores implícitos y explícitos de un proceso comunicativo tendremos mucha ventaja sobre quienes no puedan relacionar los mensajes que estamos captado día a día, minuto a minuto por medio de todo tipo de señales y signos.

CONCLUCION

La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: “Una ciencia que estudia la vida de los signos dentro de la vida social”; y también añade inmediatamente: “Ella nos enseñara en que con los signos y cuáles son las leyes que lo gobiernan…”

El americano Peirce (Considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego “Semenión” (Signo) se emplean hoy como prácticamente en sinónimos.

En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia pude considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de los códigos completos.

Biografía de Charles Peirce

Nació el 10 de septiembre de 1839 en Cambridge (Massachusetts). Hijo de Sarah y Benjamin Peirce, profesor de astronomía y matemáticas en Universidad Harvard.

Cursó estudios en la Universidad de Harvard. Entre 1864 y 1884 dio clases de lógica y filosofía en las universidades Johns Hopkins y Harvard, y en 1877 fue el primer delegado estadounidense en el Congreso Internacional Geodésico.

En 1861, realizó experimentos con péndulos que contribuyeron a la determinación de la densidad y forma de la Tierra, y también a desarrollar investigaciones sobre la dimensión de las ondas de luz. En 1867 se interesó por el sistema de lógica creado por el matemático británico George Boole, y trabajó hasta 1885 sobre la ampliación y transformación del álgebra de Boole.

Es reconocido por su sistema filosófico, llamado posteriormente pragmatismo. Según su filosofía, ningún objeto o concepto posee validez inherente o tiene importancia. Su trascendencia se encuentra tan sólo en los efectos prácticos resultantes de su uso o aplicación. La verdad de una idea u objeto, por lo tanto, puede ser medida mediante la investigación científica sobre su utilidad. El concepto fue ampliado por los filósofos estadounidenses William James y John Dewey, e influyó de manera importante en el moderno pensamiento filosófico y sociológico.

Entre las obras de Peirce figuran Investigaciones fotométricas (1878) y Estudios de lógica (1883). Sus ensayos aparecieron en 1923 en Azar, amor y lógica, obra publicada después de su muerte.

Charles Sanders Peirce falleció en Milford, Pennsylvania, el 19 de abril de 1914.

Semiótica de Peirce

Peirce elaboro una teoría de los signos que, en cuanto a su naturaleza, constituye “una teoría de la realidad y del conocimiento” porque accedemos a esa realidad a través de los signos. Este filósofo y epistemólogo concibió la semiótica como otra denominación de la lógica. La semiótica es el estudio de la semiosis, concebida esta como “El instrumento de conocimiento de la realidad”, como “La experiencia que hace cada uno en todo momento de la vida”.

La semiótica es la que estudia esta experiencia, este conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com