ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los principales problemas de la actual educación es que se preocupa mucho por proporcionar información y conocimientos a los estudiantes y no por su formación como personas y futuros ciudadanos. La labor del maestro (al menos del de primaria) debe centrarse no solo en ser una fuente reveladora, sino también educadora: entendiéndose la última como con la capacidad de enseñar acerca de la vida.

Este es al parecer el objetivo del maestro John Keating (uno de los protagonistas de la película) al impartir sus lecciones. Este profesor se plantea un gran reto al laborar en la Academia Welton cuyos pilares son valores como la tradición, la disciplina, el honor y la excelencia, haciendo un especial énfasis en la tradición que no permite romper esquemas de enseñanza que proporcionarían un mejor desempeño de los estudiantes.

Este filme nos expone una serie de conflictos dentro de los que destaca el de Neil quien quiere ser actor y su padre como muchos en la actualidad no se lo permite, ya que quiere ver sus sueños realizados en él y le impone un estilo de vida, sin tomar en cuentas los anhelos e intereses de su hijo.

La Academia Welton encuentra similitudes con nuestros centros educativos al promocionar un ambiente de estricta disciplina, rigidez y exigencia, dejando por fuera la libertad de expresión de los estudiantes, tal caso se evidencia en el hecho de que casi no se fomenta en las escuelas y colegios la música, la pintura, la poesía, el teatro, entre otros artes.

Todo el sistema educativo se mueve bajo un tradicionalismo que hasta guía a los educandos en su manera de pensar y acostumbrados a estos regímenes y por miedo a la sociedad no hacen intento de salir de esa pesadilla. Esta obra no solo denuncia lo ordinario de la técnica educativa sino que al mismo tiempo plantea una crítica hacia las formas de tratamiento de los padres hacia sus hijos, que en muchas ocasiones los transforma en individuos tímidos e inseguros, incapaces de enfrentar las dificultades de la vida.

Keating con su frase Carpe Diem intenta hacer entender a sus discípulos y a todos los espectadores la importancia de aprovechar el tiempo y de hacer volar sus pensamientos, lo valioso que es seguir los ideales. Plantea sus pensamientos liberales al exponer sus ideas acerca de la poesía, al expresar que está no tiene un método de creación (cuando hace quitar a los estudiantes la introducción del libro) sino que solo se expresa lo que se siente libremente.

Al observar el desarrollo de las vidas de los cuatro jóvenes protagonistas se puede distinguir como estos al encontrar su libertad en las reuniones de la sociedad de los poetas muertos comienzan a cambiar sus actitudes, a atreverse y mostrar lo que realmente son y lo que piensan, esto porque no se sienten juzgados. Aquí mismo se nos revela otra lección importante de considerar y es que la opresión genera pérdida de identidad.

Quizás una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com