ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  6.225 Palabras (25 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Este compendio de actividades evoca un tema didáctico desprendido del contexto filmográfico de una película basada en el guión original de Tom Schulman, la cual fue en su época debidamente condecorada y actualmente considerada aún, una película de “culto” con una imborrable impresión ocular y psicológica para quienes han tenido el agrado de presenciarla.

Como punto concordante al tema central de este trabajo es claro decir que en cierta medida y en ciertas partes de esté se abordara el film desde su punto de vista artístico y desde su punto de acercamiento cultural junto con el buen logro de la temática medular real de la grabación; no obstante el sentido mas profundo de este trabajo no es el admirar o criticar de está, sino que por el contrario es centrarse en los procesos pedagógicos caracterizados en el personaje John Keating (Robin Williams), focalizandolo directamente en su quehacer docente contextualizado a su metodología y directo accionar didáctico y pedagógico.

No esta de mas decir que en este compendio el instrumento filmográfico solo será utilizado como un recurso representativo de un modelo pedagógico y no como un documento socio-cultural de la realidad americana arraigada en las formas mas inglesas de sociedad como sociedad educativa; sin embargo no hay que ser ciegos y negar toda posibilidad de inclusión de esté lado del recurso audiovisual ya que sea como fuere el enfoque siempre estará siendo dependiente de los contextos socio-culturales de la época, los procesos políticos y las visiones que delimitaban la educación. Por lo tanto se intentará a grandes rasgos lograr una contextualización del tema, pero sin perder el centro ni el enfoque ya antes mencionado.

Comentario crítico

No puedo calificar al filme desde una perspectiva meramente cinematográfica pues no es mi campo solo puedo referirme a cosas puntuales y que se subentienden del colectivo cinematográfico y siendo así solo sería rescatable mi juicio valórico, moral, guionístico, actoral, vivencial, semi-técnico, etc. Pero como ser humano, y como potencial docente si ha tenido un impacto en mi profesión, tanto de manera conciente como inconsciente por una seria de factores. Y puedo resumir que se trata de poner en su justo lugar la capacidad transformadora del ser humano. Llevar los estudiantes a reconocerse a ellos mismos frente a un grupo de fotos normalmente ignoradas y hacerlos entender el "mensaje del más allá"..."aprovechen el día...Vivan cada día intensamente" es lo más significativo. El mensaje es claro. Amar, vivir y sobre todo aprender y hacerlo sin concesiones que impliquen dejar de ser lo que somos. Siempre será una escena fundamental que demuestra cuanto se puede hacer con pocos recursos.

La película La sociedad de los poetas muertos expone el despertar adolescente al placer del lenguaje poético, al romanticismo, la búsqueda de la identidad y la canalización de las posibilidades vocacionales.

La película se torna indispensable para docentes preocupados por la formación de niños y jóvenes, ya sea para el ámbito netamente vocacional y motivador del espíritu docente o para analizar modelos y métodos didácticos en el proceder pedagógico, además de ofrecerles información sobre un periodo rígido que aunque no sea muy común, posiblemente se pueda seguir dando en algunas escuelas, liceos, internados, etc.

Asimismo cuestiona a los padres que, aun con buenas intenciones y buscando lo mejor para sus hijos, no se detienen a pensar y sentir lo que éstos necesitan y quieren, sobrepasando sus intereses por un rendimiento academicista guiado solo en una línea, coartando seriamente una parte importante del educando, la persona.

En el guión quedan perfectamente engarzados poemas de Walt Whitman, Henry D. Thoreau y Lord Tennyson, entre otros, así como unos diálogos verosímiles que en unas cuantas frases muestran la personalidad, los conflictos, las posibilidades y expectativas de sus personajes. El escenario es un colegio tradicional, rígido y exigente, con clara tendencia academicista pura marcando una línea que hace recordar la estricta y apagada vida inglesa, donde el peso de la tradición gravita sobre las vidas y las conciencias de los jóvenes adolescentes, que son inscritos y presionados por sus acaudalados y severos padres (aunque no se quiere con esto decir malos o negligentes, en rigor se dice que quieren lo mejor para sus hijos pero lo toman como si ellos estuvieran disfrutando de dicha educación, se reflejan, montan lo que no tuvieron cuando jóvenes y traspasan sus frustraciones a sus hijos, no todos claro, pero en el film pudimos verlo en el padre de Neil).

La trama se presenta con unos leves y breves trazos, donde el conflicto queda expuesto y así conocemos a los personajes: padres, maestros y autoridades dispuestos a todo, menos a romper las reglas que han seguido por años (lo cual en ocasiones no es malo, pero no me quiero referir a cambios brutales cuando digo “romper las reglas”, aunque en la película se da así, siendo realista me refiero a adaptaciones de una realidad concreta en pos de un crecimiento), un conjunto de estudiantes, con distintas potencialidades de pensar y sentir a profundidad, y un maestro de literatura dispuesto a abrir las mentes y los corazones de sus alumnos al goce de la lectura y la libertad de pensamiento, aunque es cierto que solo con corazón y buenas intenciones los alumnos no aprenden contenidos, por que en realidad ese lado (el lado de los contenidos y lo mínimo establecido por el curriculo vigente en el establecimiento donde se enseña) del profesor queda de fuera de contexto en pos del lado práctico y lúdico, pero en un docente efectivo creo que ambos lados han de nutrirse en equidistancia y equilibrio.

El tema principal cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, contrastadas y retadas por este ex-alumno convertido ahora en maestro, que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje, pero mas que como una iniciativa personal pedagógica, lo hace como una necesidad personal de salvar a esos jóvenes de lo nocivo que puede ser salir con la formación del infierno Welton, cosa que no es mala, pero discutible; un docente no puede focalizarse solo en un aspecto y cerrarse en el, si bien es muy noble lo que John Keating quiere conseguir (darle identidad y expresión a los jóvenes de la academia para que no sean tablas del saber), el enseñar no es solo eso, quizá el aspecto valórico es muy importante, esté no va en desmedro de lo que la institución quiere entregar, ambas se pueden conjugar, los valores, identidad y expresión dan personas integrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com