ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  10.218 Palabras (41 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 41

En este trabajo, investigué acerca de las metodologías y teorías de educación, en relación con el contexto que rodea al alumno.

Tomando como base el film La Sociedad de los Poetas Muertos, elegí el tema de aprendizaje y educación ya que considero que estas son las bases en el desarrollo del ser humano, y que sus falencias durante los primeros años de vida siempre tendrán repercusiones negativas en el futuro del individuo.

A mi parecer, la raíz de todos los conflictos internos de la persona, y por lo tanto su conflicto con el entorno, son causa de errores cometidos en su educación formal o informal (escuela o familia) en la niñez y en la adolescencia.

Como objetivo, pretendo dar argumentos válidos que constaten la necesidad de una educación basada en la libertad, que fomente la originalidad de cada uno, considerando que de no ser así, se lleva al individuo a un desarrollo inconcluso de su personalidad autónoma.

También busco, a través del análisis del film, incentivar un pensamiento crítico acerca del sistema educativo actual, que lleve a analizar la evolución del hombre con respecto a la educación, y el camino que aún falta por recorrer.

Ficha Técnica

• Nombre: "La Sociedad de los Poetas Muertos" o "Dead Poets Society"

• Género: Drama

• Director: Meter Weir. Australiano. "The cars that ate Paris" fue su primer cortometraje como director, lego realizó su gran éxito "Picnic at hanging rock" en 1974. Weir ha tenido tres nominaciones al Oscar por las cintas: "The Truman show" (1998), "La Sociedad de los Poetas Muertos" (1989) y "Testigo en peligro" (1985).

• Producción:

Compañías productoras: Touchstone pictures- Silver Screen partners IV

Productores: Steven Haft, Junger Witt y Tony Thomas

Productor asociado: Duncan Henderson

• Elenco:

Artístico: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Allelon Ruggiero, James Waterson, Kurtwood Smith, Carla Belver y Leon Pownall.

Técnico: música: Maurice Jarre; diseño de producción: Wendy Suites; dirección de fotografía: John Seale; guión original: Tom Schulman; dirección de arte: Sandi Veneziano; coordinador de efectos especiales: Allen Hall; iluminación Norman Harris; casting: Howard Fever.

• Procedencia: EEUU

• Año: 1989

• Sinopsis: En 1959 comienza a trabajar, en una estricta escuela estadounidense para varones, John Keating. El mismo es el nuevo profesor de inglés que, con sus poco convencionales métodos, le da nueva vida al ya establecido plan de estudios.

La Sociedad de los Poetas Muertos

Análisis del film

Género: Drama. Presenta características de este género ya que la historia es realista, y su conflicto principal desencadena en una muerte por suicidio. Los problemas son intra e interpersonales.

Guión: escrito por Tom Schulman. La historia está contada de manera lineal y no hay elipsis, más que las normales.

El relato presenta una estructura clásica, en la que se comienza ambientando al espectador y presentando a los personajes, luego surge el conflicto, que finalmente se resuelve, en este caso dramáticamente.

El guión está separado en diez secuencias, que a mi parecer están correctamente distribuidas, ya que logran que el espectador se identifique con los personajes siguiendo el transcurso de la historia. Estas secuencias son:

1º secuencia: El director de Welton, Gale Nolan, da comienzo al año escolar en la institución con un discurso hacia los alumnos, profesores y padres. Presenta al nuevo profesor de inglés, John Keating.

Luego de despedirse de sus padres, los jóvenes se instalan en sus habitaciones; a Todd Anderson, un alumno nuevo, le toca ser compañero de cuarto de Neil Perry. Ambos están en su habitación junto a sus compañeros cuando llega el padre de Neil y le exige que deje alguna de sus actividades extracurriculares.

Esta primer secuencia es muy importante, ya que presenta las características de la institución, con sus cuatro pilares: Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia. También da a conocer las contrastantes personalidades de los alumnos, y las presiones que sufren por parte de sus padres.

2º secuencia: Los alumnos comienzan sus clases. Cada profesor presenta su materia y sus exigencias. El profesor Keating, por el contrario, los hace salir del aula y los lleva a la sala de trofeos. Cita a Walt Withman: "Oh Captain, my Captain", y los invita a que lo llamen de ese modo. En el lugar se exhiben fotos de ex-alumnos, y viendo aquellos rostros llenos de vida, el profesor utiliza la frase" Carpe Diem", para decirles que deben "aprovechar el día" y hacer de sus vidas algo extraordinario.

Uno de los alumnos, Knox Overstreet, durante la cena en la casa de una pareja de amigos de sus padres, se enamora perdidamente de su hija, Chris.

Personalmente, me gusta la forma en que presentan a profesor Keating, diferenciándolo desde un principio de sus colegas, ya que entra al aula silbando despreocupadamente. Esta actitud se contrapone completamente con la del resto de los profesores, quienes únicamente se preocuparon por cargar de tareas a sus alumnos.

Después de esta clase, es interesante ver como reacciona cada alumno: Neil está muy entusiasmado, Knox asustado, mientras que Cameron está preocupado: "¿Creen que esto irá en el examen?

3º secuencia: En su segunda clase, Keating le pide a sus alumnos que arranquen las hojas de la introducción de sus libros de poesía, ya que no coincidía con la concepción de autor. En esta clase, el profesor plantea su visión particular sobre la poesía, una visión llena de pasión y de verdad.

Durante el almuerzo, Neil les muestra a sus amigos un anuario en el que aparece John Keating de joven, calificado como un rebelde, integrante de la Sociedad de los Poetas Muertos. Los alumnos lo buscan y le preguntan al respecto, él les explica que eran un grupo de jóvenes que se juntaban por las noches a leer poesía e "intentaban sacarle el jugo a la vida". A Neil le entusiasma la idea e invita a sus compañeros a formar nuevamente la Sociedad de los Poetas Muertos.

Una vez más se demuestra la metodología poco ortodoxa de Keating al hacerles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (296 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com