ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transvaloración de los valores bajo la sombra de Friedrich Nietzsche


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 22

 “La Transvaloración de los valores bajo la sombra de Friedrich Nietzsche”

Por: Víctor Daniel Espinosa Mogrovejo.

Justificación.

Elegí hacer mi investigación sobre la transvaloración de los valores porque me parece absolutamente necesario hablar hoy en día, sobre los cambios axiológicos tan repentinos y radicales que está viviendo la sociedad de hoy en día, sociedad de la cual me considero parte, y por ende me veo en la obligación de aportar positivamente a ella con un trabajo que permita entender de una mejor manera nuestra realidad, tomando como punto de partida los valores, entendiendo a estos como principios creadores de una cultura.

Hoy por hoy nos encontramos en una cultura netamente vinculada con la tecnología, considerando que esto es uno de los factores que ha permitido que nuestros valores cambien de una manera tan rápida, al punto de que personas mayores no nos entiendan en absoluto, creando un cierto tipo de ficción en el cual parecería que gente de entre 12 y 25 años fueran de una cultura completamente diferente a personas mayores,  a pesar de que estos dos grupos hayan vivido en un mismo territorio, bajo unas mismas costumbres y tradiciones, y tal vez al referirnos a las personas mayores nos referimos a nuestros padres, personas de tal vez no más de veinte años mayores que nosotros y lo más importante, las personas que nos cuidaron hasta haber formado en nosotros una personalidad.

Hago mi trabajo “bajo la sombra de Friedrich Nietzsche” porque considero importante e interesante su filosofía, en el sentido de que en esta abarca a la religión como parte fundamental a la hora de engendrar valores, pero él hace un estudio crítico en el que da a entender que el cristianismo ha hecho que la cultura occidental vaya en decadencia.

Bajo estos dos grandes puntos me permito hacer un análisis profundo sobre los valores, en el que me permitirán al final de esta investigación (bajo mi criterio) inferir si estos nos permiten llevar una vida direccionada a la codicia o al conformismo, al consumismo o a la paz interior, a la felicidad o a la depresión.

Contextualización.

Mi investigación va dirigida en sí a la sociedad actual, a las personas que se detienen a pensar al menos por un rato si lo que hacen rutinariamente es una forma de llegar a ser lo que quieren ser, a las personas que cuestionan sus valores y no encuentran el sentido a su vida, a las personas que ven más allá de lo que la gran mayoría ve. Al escaso público que se preocupa por lo esencial en esta vida que es buscar la felicidad. A los que no se conforman con una mentira para creer que todo lo que existe a su alrededor es así porque no puede ser de otra manera, mi investigación está dirigida a la gente inconforme, a los que buscan una razón tan bien argumentada que sea suficiente para  darle sentido a su vida.

Espero este aporte sirva de ayuda tanto en el ámbito de la filosofía como al de la cultura y al de la educación en general.

Problema.

Friedrich Nietzsche es un filósofo muy comentado en nuestro tiempo por poseer un criterio muy fuerte en cuanto a la crítica del cristianismo, así como de los valores que de esta se desprenden. Debido a esto ha sido rechazado por algunos grupos, por profesar doctrina antagónica a la tradicional, por lo que no ha sido leído como debería. De acuerdo al tema que voy a desarrollar en mi investigación, creo que uno de los obstáculos a los que me puedo enfrentar es al antes mencionado, al rechazo de sus ideas al ser tan radicales, así como también al hecho de que por ser una investigación de ámbito filosófico, ésta se pueda quedar solamente en ideas, en teoría, más no se la pueda aplicar. Por tal motivo, me he visto motivado en aterrizar muchas de sus ideas de las cuales voy a hablar en esta investigación en un capítulo, a las que relacionaré en la vida cotidiana o con ejemplos que se presentan todos los días en nuestras vidas que tengan un trasfondo filosófico en cuanto al tema.

La filosofía se encuentra todos los días en nuestras vidas, por lo que no considero es muy difícil relacionarla, simplemente debemos estar más atentos.

Objetivos.

General

  • Determinar el grado de influencia que ha tenido Friedrich Nietzsche en nuestra sociedad, tanto en los valores como en su pensamiento, así como la transmutación de los valores que se ha venido dando desde el cristianismo.

Específicos

  • Analizar el pensamiento en cuanto a los valores de Friedrich Nietzsche.
  • Establecer la relación existente entre el cristianismo y los valores, buscando la influencia existente de la una en la otra.
  • Indagar sobre aspectos axiológicos que se han venido dando por la tecnología, y los cambios que estos representan a los jóvenes de ahora.

Tabla de Contenidos.

  • Contextualización, estudio sobre “La Genealogía de la Moral”.
  • La decadencia en los valores de la cultura occidental.
  • El nihilismo como causante de la transvaloración de todos los valores.
  • Nietzsche en nuestros días, relación de su filosofía en la vida cotidiana.

Contextualización: estudio sobre “La Genealogía de la Moral”

Para empezar a desarrollar mi investigación acerca del tema elegido, considero necesario contextualizar, es decir ubicar al lector en cuanto a lo que se espera aprender después de leer mi proyecto, contextualización que me ha ayudado a alcanzar uno de los libros más importantes de Nietzsche: “La Genealogía de la Moral”.

Según Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche se conocía a sí mismo más profundamente que cualquier otro hombre que haya vivido o que es posible que viva. Este profundo autoconocimiento se puede evidenciar fácilmente en sus libros, que han superado la prueba del tiempo tanto en lo literario como en lo filosófico.


LA Genealogía de la Moral” consta de tres ensayos, todos sobre un tema afín. El tema central es el origen de la moralidad: la traducción literal del título del libro sería SOBRE LA Genealogía de la Moralidad”, aunque a veces se ha traducido por Sobre la Genealogía de las Costumbres. La argumentación que lleva implícita que los conceptos morales que hemos heredado de la tradición cristiana son actualmente obsoletos e inferiores a sus predecesores paganos. Nietzsche había proclamado la muerte de Dios en un libro anterior, “La Gaya Ciencia”, “Dios ha muerto”. La Genealogía de la Moral” es, en parte, una elaboración de las implicaciones que tiene la ausencia de cualquier Dios y sus consecuencias para la moralidad. Hemos heredado conceptos morales pasados de moda y basados en las falsas creencias del cristianismo. Poner al descubierto que los orígenes de estos conceptos son emociones de resentimiento. Seremos libres para sustituirlos por una perspectiva que engrandezca la vida. Todo esto, debe recalcarse, va implícito y no se explicita en el texto: la mayor parte del libro se dedica a analizar los orígenes tanto psicológicos como históricos de varios conceptos morales clave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com