ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad Como Alétheia y Verdad Como Certeza


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Los Andes.

Facultad Ciencia Jurídica y Política.

Escuela de Ciencias Políticas.

Introducción al Análisis Político

La Verdad Como Alétheia y Verdad Como Certeza

Es casi imposible pensar en un concepto más usado en la vida cotidiana y a la vez medianamente meditado que el de la verdad. Usamos “verdad” para designar lo opuesto a la mentira, pero también lo opuesto a el error o la falsedad, a desvelar lo que está oculto¸ Para el antiguo griego la frase “la verdad desnuda” es pues una redundancia. La verdad siempre está desnuda. Es lo desnudado, lo desvestido, lo desvelado. Ahora bien, ¿qué es lo que está oculto? Si cortamos  el vocablo nos quedan las raíces a (a = sin) y (lethia = ocultar), está emparentado con (lethe = olvido) que da nombre a un río del Hades, el Leteo. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo, el olvido de los olvido,  es lo que se entiende etimológicamente la verdad como Alétheia.

En principio, Alétheia es la verdad, la cual aparece cuando algo es visto o revelado. Se trata de tomar algo oculto y hacerlo evidente. Tiene que ver con lo que aparece. Al permitir que algo aparezca es entonces el primer acto de verdad. Por ejemplo, se presta atención a aquello que de alguna manera aparece. Para entender el concepto de espacio, es necesario que este aparezca de algún modo. Lo falso es por lo tanto aquello que no aparece.

Por lo tanto, la Alétheia es distinta de otras bien conocidas conceptualizaciones acerca de la verdad, las cuales la describen como un estado de cosas (teoría de la correspondencia), mientras que unos de los filósofos considerado resaltante del siglo XX, Alemán Martin Heidegger se centra en la elucidación de un significado de verdad que es presocrático.

Ahora bien, vamos a hablar de la verdad como certeza a diferencia de la Alétheia, teniendo claro la definición de esta. En ambas ocasiones estos términos se utilizan como intercambiables. Merece la pena comenzar llamando la atención sobre el hecho de que la certeza tiene que ver con la actitud de un sujeto hacia una proposición. Cuando alguien tiene la certeza de algo es que ese alguien lo cree sin dudar, no le cabe duda al creerlo. Otra distinción importante entre certeza y verdad es que la primera admite grados, mientras que la segunda no. Uno tiene cierto grado de certeza hacia sus creencias, las cuales son o verdaderas o falsas, pero no son “verdaderas o falsas en cierto grado”.

La certeza, por lo tanto, se basa en una evidencia, o en lo que el sujeto toma como una evidencia de carácter irrefutable. Lo evidente del conocimiento posibilita la afirmación y la posesión de la verdad.

A lo largo de la Historia muchos son los estudiosos, filósofos y pensadores en general que han abordado la certeza en sí y también su similitud o su diferenciación respecto a lo que sería opinión. Entre aquellos se encuentran, por ejemplo, clásicos de la filosofía griega como Aristóteles y Platón que basaron sus ideas en pilares tales como el conocimiento, el entendimiento, la experiencia y los sentidos. Aparece como imperfecto y la persona no posee confianza absoluta en la verdad de sus proposiciones. En definitiva, certeza y verdad no significan lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com