ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la filosofía moderna en la actualidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA MODERNA EN LA ACTUALIDAD

Jiram Jafet Contreras Garibay

[pic 3]


[pic 4]

Introducción

        

La filosofía moderna consta en la combinación de los pensamientos Empíricos y Racionalistas, diciéndonos que no es necesario cerrarse a una de las dos ideas, cuando ambas terminan por complementarse. Estas ideas fueron unificadas por Immanuel Kant, uno de los mayores exponentes de la Ilustración.

Pero empezaremos con la parte del empirismo:

Empirismo

El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento, es decir, no podemos saber o conocer algo o su verdad, si no lo experimentamos. No valida cualquier otra fuente de conocimiento que no sea esta. Y nuestro único medio para conocer entonces la verdad son los sentidos.

Sus principales representantes fueron:

  • Francis Bacon
  • John Locke
  • George Berkeley
  • David Hume

Siendo el empirismo planteado por el mismo John Locke. Este afirmaba que el conocimiento humano solo puede ser alcanzado por la experiencia de los sentidos. Locke divide las ideas en 3:

  • Sensaciones: Es todo aquello percibido por los sentidos
  • Reflexiones: Conocimiento de las ideas que ya se encuentran en la mente
  • Mixta: De origen sensible y reflexivo

Ahora por la parte del racionalismo tenemos:

Racionalismo

En el racionalismo sin embargo se nos presenta que no debemos de confiar en los sentidos y debemos reconocer a la razón como única fuente del conocimiento, y esto se argumenta diciéndonos que los sentidos nos pueden engañar, siendo así que algo percibido únicamente por los sentidos no puede llegar nunca a ser una ciencia. Por ello mismo no podemos confiar en algo que no es científicamente comprobable.

Y la forma en la que el racionalismo defiende sus conocimientos es afirmando que todos tenemos ideas innatas, esto quiere decir, que el hombre tiene cierta predisposición natural, la cual es conocida de diferentes maneras dependiendo el autor, entre ellas están: “alma”, “instinto”, “naturaleza”, etc.

Los principales representantes del racionalismo fueron:

  • Descartes
  • Leibniz
  • Spinoza
  • Malebranche

Ahora llegamos a la Ilustración:

Ilustración

Este fue un momento histórico intelectual que se dio en Europa durante el siglo XVIII, es aquí cuando entra uno de los filósofos más influyentes en la filosofía universal, Immanuel Kant.

Immanuel Kant nos dio el gran aporte de lograr armonizar el empirismo y el racionalismo. Y nos indica que el conocimiento está dividido en 3 etapas:

  1. La sensibilidad, que es donde se encuentra lo que llamamos “intuiciones”. Es un conocimiento previo que tenemos a algo, esto sin llegar a necesariamente a ser identificado por nuestros sentidos, es nuestro conocimiento a priori.
  2. El entendimiento, en esta etapa vamos a identificar cosas provenientes del mundo para poder así interpretar la realidad.
  3. El nivel de razón, el sujeto reconoce los juicios provenientes del mundo y trata de relacionarlos con la realidad.

Desarrollo

La cuestión aquí es cómo se interpreta la filosofía moderna en la actualidad, y esto se pude ver con ejemplos, los cuales separaré en ejemplos de racionalismo, empirismo y de la ilustración. Esto con el fin de demostrar y hacer evidentes el como cada parte de estos pensamientos se acercan a nuestra realidad y sean más fáciles de digerir.

Empirismo

Como sabemos el empirismo se basa en el conocer a base de los sentidos y estar totalmente en contra del racionalismo, por lo que en la actualidad podemos encontrar con el empirismo en experiencias las cuales no podríamos imaginar si no llegamos a vivirlas.

Con esto en mente podemos encontrarnos con situaciones como las que son, la pobreza extrema. Y claro a simple vista parece algo razonable, y claro pude que pueda serlo, pero en definitiva nunca conoceremos, ni comprenderemos en una totalidad a las personas que llegan a ser parte de ella. Elementos que solo pueden verse al vivirlos, sensaciones que nunca podremos llegar a sentir si es que no vivimos en esa situación, con algunas de las evidencias que muchos estilos de vida que resultan inexplorados por nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (215.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com