ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La angustia y la responsabilidad existencial


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

La angustia y la responsabilidad existencial.

        

        Sujey Jara González Sección 1

Profesor: Jorge Fernández

Ayudante: Cristóbal Ramírez

Junio 2017

Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Sociales

Filosofía


Introducción

A lo largo de la vida el hombre se plantea ciertas interrogantes respecto a su propia existencia e intenta dilucidar aquellas interrogantes buscando el propósito de la misma.

Sin embargo, en la búsqueda de nuestra respuesta, necesitamos ser responsables y conscientes de que nuestras decisiones serán el fundamento de nuestra existencia, y de que además a lo largo de este camino nos enfrentaremos a diversas vivencias y problemáticas tales como la angustia y el desamparo. Recién después vernos en esas situaciones complejas podremos encontrar la respuesta de nuestra interrogante, la cual sería que cada uno le da a su existencia un propósito.

Desarrollo

En nuestra vida hay varios factores a considerar a la hora de hablar o cuestionar nuestra existencia como tal, uno de ellos es la existencia y la libertad. Al existir, según Sartre, no tenemos un propósito a priori, ya que ‘’la existencia precede a la esencia’’ Sartre (1946) Lo que quiere decir es que primero existimos y luego somos, contrario a lo que sería el crear un objeto tal como una mesa, el creador de la mesa primero tiene la idea de la mesa y luego la crea, esto sería ‘’Una visión técnica del mundo, en la cual se puede decir que la producción precede a la existencia’’ Sartre,(1946). Esta misma visión es la que se expone en la obra de arte escogida, la película ‘’The Truman Show’’ en donde el personaje principal, Truman Burbank, es puesto desde su nacimiento en un programa de televisión de tipo reallity show en el cual filma con miles de cámaras su vida las 24 horas del día, y es transmitido a casi todo el mundo  obviamente sin que él tuviese conocimiento de aquello. Truman vive en una isla poblada por actores, y no se le permite salir de aquí, ya que este es el escenario, sus amigos, su familia y su esposa son actores, por ende todo lo que vivencia está creado, limitado e incluso predestinado por el director de este programa, Cristof, (abreviación de Cristopher, que significa ‘’El que lleva al mesías’’) nombre que hace alusión a que es él quien dirige y manipula la vida del protagonista, como si fuese Dios.

Truman se ve obligado a seguir su vida a través de lo que está escrito en el guion, y es inducido psicológicamente a realizar ciertas acciones cumpliendo así con todo lo que se le ha predestinado ser, sin embargo,  nosotros al igual que Truman, tenemos libertad de decidir , pero esta libertad a su vez ejerce una dicotomía al estar limitada bajo ciertos parámetros, ya sean los constructos sociales, emocionales, etc., debido a que estas decisiones no tan solo nos pueden afectar a nosotros mismos sino que a otros. No obstante, tenemos una gran diferencia con el personaje principal de la película, y es que las decisiones que toma Truman, son directamente encasilladas en lo que el creador quiere que escoja, por ende, todo lo que escoja estará bien ya que sus posibilidades se rigen bajo la orden del productor. Entonces ¿Es realmente libre Truman al elegir un diario o cierta revista? ¿Su decisión es realmente una elección personal? o ¿Es que las opciones que tiene para elegir ya están condicionadas y solo puede elegir entre lo que se conoce? Esta cuestión, es una pregunta que debemos tener presente, ¿Somos realmente libres de decidir o somos libres de actuar a base de lo que nosotros queremos? o ¿Simplemente seguimos las opciones que la sociedad y el entorno nos brinda para ser quiénes somos?

Sartre define el existencialismo como una “doctrina que hace posible la vida humana” y que “toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana”.

Dando paso a dos tipos de subjetividad, uno señala la elección del sujeto por sí mismo, de manera individual, y el otro que al elegir un sujeto alguna conducta está conduciendo a todos los hombres para que actúen de la misma forma.

A raíz de esto podemos abordar la problemática de la libertad, ‘’el hombre está condenado a ser libre. Sartre (1946).

Lo que quiere decir Sartre con esta frase es que nuestra libertad está sujeta a la responsabilidad, por esto estamos condenados a actuar haciéndonos responsable de nuestros actos con nosotros mismos y con los demás hombres, como también nuestras decisiones se ven influenciadas con lo que la sociedad nos dice que seamos, con lo que esperan que hagamos y que escojamos y con nuestros valores. Para Sartre los valores son una invención del hombre, es decir, los valores no tienen una existencia a priori, sino que los valores es el sentido que le damos a las cosas, son constructos que posibilitan la comunidad humana.

En mi opinión la afirmación de ‘’ el hombre está condenado a ser libre’’ es bien asertiva, ya que, aunque estemos libres de elegir, nuestra libertad debiese terminar donde comienza la libertad del otro, de manera tal que nuestras acciones no transgredan de ninguna forma a los demás.

Aunque en situaciones nos parezca estar simplemente valiéndonos de nuestras propias libertades no nos concientizamos de que nuestros actos pueden tener efectos en terceros.

Cuando asimilamos la responsabilidad que se nos otorga al hacernos libres de elegir es donde comenzamos a vivenciar, según Sartre, la etapa de la angustia, el desamparo y desesperación. Al darnos cuenta de nuestra libertad nos damos cuenta de que lo que somos y lo que vamos a ser depende de nosotros mismos, de que somos responsables de nosotros mismos y no tenemos excusas; la angustia aparece al sentirnos responsables radicales de nuestra propia existencia 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com