ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología o estudio del ser humano


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

la antropología o estudio del ser humano, observa y se nutre de todas las disciplinas académicas –ciencias, tecnología, humanidades y artes– para importar sus aportes y elaborar un discurso holístico (integral) sobre el comportamiento humano y su relación con su ecosistema.

Ese estudio humanístico por parte de la antropología está parcelado en sub-disciplinas que tienen como misión la investigación sobre las distintas dimensiones del ser humano para luego supeditar todo a una reflexión final, completa e inter-disciplinar, que defina la actividad humana, su biología y devenir.

Todas estas sub-disciplinas, como se puede adivinar, comienzan su logos dirigiendo la mirada a épocas remotas, en el amanecer de la especie homínida, para continuar con el estudio del desarrollo biológico y cultural del hombre hasta nuestros días; y habremos de suponer también, que la antropología sobrevivirá mientras continúen los asuntos humanos.

Sub-disciplinas de la Antropología

Estas son las categorías o campos en los que se divide la antropología, cada vez más compleja y completa:

• Antropología cultural, también conocida o denominada Antropología social, la cual se ocupa del estudio de las culturas humanas meridiano a meridiano; de sus costumbres pasadas y de la evolución de estas hasta llegar al día de hoy. La Etnografía, rama de la Antropología cultural, describe e interpreta las culturas existentes hoy en día desde la perspectiva que da el trabajo de campo.

• Arqueología. El ser humano, desde hace decenas de miles de años y tras el inicio de la cultura, ha generado una amplia variedad de restos materiales dejados sobre o debajo de la tierra y que constituyen pruebas tangibles de los usos y costumbres de culturas antiguas y sirven para conocer el comportamiento y organización humana en la antigüedad. Esta disciplina, dada su importancia se ha convertido en muchos programas académicos en un estudio independiente, aunque nunca ha dejado de estar vinculado con la antropología.

• Lingüística antropológica . El lenguaje ha sido un aspecto trascendental en la evolución del ser humano y por ello tiene un espacio específico no solo en la antropología sino también en la filosofía. En relación al tema que tratamos, la lingüística antropológica estudia la gran diversidad de lenguas humanas desde el punto de vista de la reconstrucción de la historia de estas lenguas e incluso de familias lingüísticas enteras y los distintos pueblos que las usaron y aún usan.

• Antropología física. En este caso, esa sub-disciplina de la antropología bebe de las fuentes de la paleontología y la biología, y estudia los orígenes animales de la especie “homo sapiens” y su evolución en el tiempo hasta el final de la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com