ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología es un amplio campo de estudio que analiza al ser humano desde su evolución


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Antropología

La antropología es un amplio campo de estudio que analiza al ser humano desde su evolución, tanto los cambios que el hombre ha tenido en el pasado y presente como las diferencias culturales en las distintas épocas.

Se considera a la antropología como una ciencia general que estudia al hombre de manera integral, es decir, que acude a otras ciencias (sociales y naturales), las cuales son utilizadas como herramientas para un mejor análisis del ser humano.

Etimológicamente antropología se deriva del latín Anthropos, que significa hombre o humano y Logos, que se refiere a conocimiento. [pic 2]

Disciplinas que Auxilian a la Antropología

Son numerosas las ciencias que se utilizan como apoyo para el estudio de la antropología, entre estas se encuentran:

  • Arqueología: Interpreta, estudia y describe las civilizaciones antiguas, a través de monumentos, obras de arte, utensilios y documentos conservados hasta la actualidad.
  • Lingüística: Estudia el lenguaje humano y las lenguas.
  • Antropología fisiológica: Estudia el funcionamiento de los órganos del ser humano.
  • Antropología Social: Analiza las sociedades creadas por los seres humanos.

Historia de la Antropología

La antropología se constituyó como disciplina formal durante la segunda mitad del siglo XIX, la difusión sobre la teoría de la evolución fue un factor fundamental para la creación de la antropología como ciencia.

Gracias a la creación de la antropología surgieron nuevas teorías como el evolucionismo social, de la cual el máximo exponente fue Herbert Spencer. Posteriormente se crearon nuevas corrientes durante los siglos XIX y XX.

Corrientes

Se crean nuevas tendencias o corrientes que tratan, a través de teorías, de explicar las diferentes relaciones, cambios y conductas que son propias de los seres humanos. Algunas de estas corrientes son:

  • Materialismo: Se considera que el hombre no es más que una realidad material, lo que lo hace estar sujeto a las leyes del mundo, como todas las demás cosas.
  • Evolucionismo: Teoría formulada por Charles Darwin, explica que surgen nuevas especies por la adaptación al medio ambiente y por herencia.
  • Existencialismo: Plantea que los sentimientos se encuentran por encima de la razón y esto nos permite ver la realidad.
  • Personalismo: Aquí se establecen las relaciones del hombre con los demás, a lo que se denominan relaciones interpersonales; también se incluyen los valores, acciones y voluntad.
  • Fenomenología: Plantea la relación del hombre con su posición en el mundo y su auto experiencia.
  • Ontología: Estudia las condiciones biológicas, las relaciones espirituales, sociales, personales y culturales.

El Origen del Hombre

La evolución del hombre se inició hace 25 millones de años cuando el clima de la tierra comenzó a enfriarse y finalizó hace un millón de años. Nuestros antepasados tienen en común a los gorilas y chimpancés. El homínido más antiguo es el Ardepithecus Radimus su existencia es de hace 4 millones de años. El Australopitecus habitó hace 3 millones de años. El Homo Habilis fue el primer homínido considerado humano, data de hace 2.4 millones de años. El Homo Erectus dominó el fuego hace 1.8 millones de años. El Homo Sapiens Neanderthalensis evolucionó en Europa hace 230,000 - 150,000 años. El Homo Sapiens Sapiens es el humano anatómicamente moderno se considera su existencia hace 135,000 años.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (70.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com