ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Del Cuerpo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 10

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL

ESTRUCTURALISMO

ENSAYO:

“EL RITUAL DE BELLEZA CORPORAL FEMENINA COMO SISTEMA DE SIMBOLOS”

DOCTOR: LUIS ARTURO JIMENEZ MEDINA

ALUMNA: LETICIA MARÍN HERNÁNDEZ

INTRODUCCIÓN

En lo que respecta al curso de ESTRUCTURALISMO que se llevó a cabo dentro de este periodo. Se pueden señalar puntos importantes en relación a este; sin embargo se me hace necesario partir de generar una propia explicación de lo que se entiende por estructuralismo, de la misma forma lo vincularé con mi trabajo de tesis, pues siento que es una forma de justificar ambas materias así como vincularlas de tal forma que resulten a modo personal satisfactorio este trabajo; no sin antes dejar en claro que las temáticas abordadas en las últimas dos unidades son implícitas a este trabajo y tan primordiales que sin duda alguna forman parte de la cotidianidad de todos los pueblos y de cada uno de los rincones de la humanidad.

Desde esta perspectiva se presenta parte de lo que es mi trabajo de investigación “la construcción cultural del cuerpo femenino en jóvenes de la facultad de administración de la BUAP” y a partir de este planteamiento surge la necesidad por elaborar este ensayo en el cual se presenta “El ritual de belleza corporal femenina entre jóvenes universitarias ” sin duda alguna el cuerpo es un elemento vital para que se lleven a cabo este ritual de belleza pues es a este al que se le rinde culto y se torna como un elemento hegemónico que controla y ejerce un poder normativo donde existen pautas de conducta que la universitaria debe seguir para pertenecer a un grupo en especifico a un territorio y a una comunidad universitaria.

La proliferación de métodos y prácticas para embellecer y mejorar los cuerpos, han permitido que las prácticas tendientes al embellecimiento corporal de hombres y mujeres sean actualmente un fenómeno masivo convirtiéndose en todo un ritual donde existen ritos específicos que ejercen cada una de las universitarias para llevar a cabo el objetivo de belleza corporal femenina.

Es así como el culto al cuerpo nos remite oportunamente a todo un sistema de signos construidos y atribuidos según sea las necesidades de estos sujetos sociales.

La búsqueda de cuerpos perfectos, el culto a la belleza y las prácticas corporales tendientes a lograr el objetivo marcado por los modelos de mujer y de hombre, no es una característica especial de la modernidad tardía, lo novedoso es, en todo caso, su coexistencia con los discursos del reconocimiento de la diversidad (racial, cultural, étnica) y el de la libertad de los sujetos para actuar sobre sí mismos y sobre sus vidas. (Muñiz Elsa, 2007:pag 9) y sobre sus cuerpos.

HABLAR DEL ESTRUCTURALISMO

Lévi-Strauss piensa que los fenómenos sociales ofrecen el carácter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos, as e puede considerar por ejemplo las reglas del matrimonio y los sistemas de parentesco como una especie de lenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipo de comunicación. Es decir, una sociedad puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicación, aunque a diversos niveles: comunicación de mujeres (prohibición de incesto, exogamia), comunicación de bienes o servicios, comunicación de mensajes. El método para su estudio será descubrir la estructura o sistema de ese juego. Dado que, en cualquier caso, se trata siempre de fenómenos sociales que pueden ser considerados como signos, la metodología puede ser la misma que la empleada por la lingüística estructural.

Es así como el cuerpo se caracteriza por ser un juego de símbolos, de lenguaje, de comunicación que permite la sistematización de los modelos establecidos inconscientemente por parte de la sociedad y cultura.

Lévi-Strauss ha definido las condiciones que implican el concepto de estructura:

1. Implican el carácter de SISTEMA. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificación de cualquiera de ellos implica una modificación de todos los demás.

2. Como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES, cada una de éstas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos.

3. Las propiedades enunciadas previamente permiten PREDECIR, de qué manera reaccionará el modelo en el caso en que alguno de sus elementos se modifique.

4. El modelo debe ser construido de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados.

Una estructura, pues no es una realidad empírica observable sino un modelo explicativo teórico construido no como inducción sino como hipótesis. Se diferencia así "estructura" de "acontecimiento".

En la estructura no se considera a los términos en sí mismos sino a sus relaciones, es por lo tanto, un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una cohesión interna que se revela en el estudio de sus transformaciones.

EL RITUAL

Me gustaría resaltar algunas definiciones y contenidos en cuanto a las teorías del ritual.

El ritual se puede definir como un momento extraordinario de la vida cotidiana; donde existen eventos y/o eventos que son de carácter colectivo o que proviene de una colectividad.

Existen tres elementos básicos en torno al ritual:

1. Es un irruptor de la vida cotidiana.

2. Es Normativo. Ya que existen pautas de conducta dentro del ritual que se deben seguir. Regulando la vida de los que intervienen en dicho evento

3. Es un instrumento cultural.

Todo ritual cumple con una función social; todo acto ritual tiende a individualizar los sistemas de conocimiento;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com