ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología se podría definir como la ciencia que explora la diversidad biológica y cultural de la especie humana


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Tutoriales  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

Rosalba García González

Kottak, C.P. (2011). ¿Qué es antropología? En Kottak, C.P. Antropología cultural. Madrid; S.A. McGraw-Hill, p. 4 – 22.

Preguntas 1,2 y 5:

 La antropología se podría definir como la ciencia que explora la diversidad biológica y cultural de la especie humana. De manera general, su objetivo es comprender la naturaleza humana y esclarecer el por qué y el cómo de su evolución. Prueba de la profundidad a la que aspira el análisis antropológico es su descomposición en cuatro subcampos: el socio-cultural, el arqueológico, el biológico y el lingüístico. Así pues, la antropología socio-cultural se centra en el análisis e interpretación de las similitudes y diferencias sociales y culturales a través del tiempo.

En un primer lugar, la antropología socio-cultural se caracteriza por su dimensión holística: busca reconstruir la evolución de las sociedades humanas en el pasado, presente y futuro. Para entender con profundidad el funcionamiento de una o varias sociedades es necesario tener en cuenta multitud de factores. Por ejemplo, para explicar las diferencias en tasas de natalidad entre España y Nigeria sería imprescindible analizar, desde una perspectiva histórica, cómo los cambios en la economía nacional han afectado y afectan las estructuras familiares. De esta manera, lxs antropolxs socio-culturales tocan todo tipo de campos, interesándose por cómo los diferentes factores se interrelacionan y se influencian entre sí. Finalmente, la antropología cultural también se define como global porque no se centra en una sola cultura, sino que busca estudiar las diferencias y similitudes de todas las sociedades humanas.

Así pues, y con el mismo fin de ser objetivo, el análisis antropológico se basa en un enfoque transcultural y comparativo: parece lógico afirmar que es imposible extraer conclusiones correctas acerca de la naturaleza humana a partir del estudio de una sola población o cultura. ¡Unx podría afirmar erróneamente que todos los seres humanos tienen los ojos rasgados si solo conoce personas con rasgos chinos! Además, el análisis transcultural es indispensable para tomar consciencia de la realidad de una sociedad: una cultura se considera como “normal” y es difícilmente cuestionable hasta que se coloca en comparación con otra. Por poner un ejemplo muy simple: cuando unx viaja se sorprende de las diferencias culturales entre países (forma de saludar, gastronomía…), y de esta manera toma consciencia de la diversidad de prácticas que hay en el mundo y de la peculiaridad de sus propias costumbres.

3.Identifica al menos 5 ejemplos de temáticas que podría estudiar la antropología social y cultural.

Como ya se ha dicho anteriormente, la antropología socio-cultural se interesa por todo lo relacionado con la cultura y sus diferencias o similitudes respecto a otras sociedades. ¿Por qué en Turquía eructar es símbolo de buena educación y en España es considerado una falta de respeto?. Este es un ejemplo de pregunta que se hace el/la antropologx. Así pues, la antropología socio-cultural aborda todo tipo de temáticas: desde diferencias gastronómicas (dieta), corporales (color de piel) o lingüísticas (conceptualización del mundo) entre culturas, hasta el por qué de la separación binaria en dos géneros, la transformación de las estructuras familiares, o incluso la posible existencia de rasgos de personalidad propios a una cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com