ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación del concepto de la ética en los diferentes ámbitos de nuestra vida


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.-

El tema principal del trabajo es La Ética, pero, también trabajaremos con tema como La Moral y Los Valores. La ética tiene como fin estudiar los actos humanos, específicamente aquellos que surgen de modo libre y de acuerdo con la razón y conciencia de la persona. El término ética es constantemente confundido con el término moral debido a la proveniencia de ambos, por un lado ética viene del latín ‘’êthos’’ que significa carácter y moral nace de ´´mor, moris’’ que significa costumbre (la confusión se da debido a que la palabra ‘’ethos’’ significa costumbre al igual que ‘’mor, moris’’).

En este trabajo veremos como estos conceptos se aplican en diferente ámbitos de nuestra vida de manera general y personal, la relación entre los conceptos trabajados y como la falta de esos pueden afectar a la persona.

El trabajo a continuación es basado en las informaciones del trabajo realizado por Francisco Armando Dueñas Rodríguez – ‘’La Ética’’.

La ética.-

La ética proporciona las razones por las que ciertas conductas son buenas y dignas de realizarse o al contrario argumentar en contra de las conductas malas.

Las normas morales, que tienen como función principal orientar y determinar la conducta humana, se encuentran en la conciencia de cada una de las personas y esto provoca que cada uno tenga un punto de vista diferente sobre algunas respuestas existenciales.

Estas normas morales están relacionadas con los actos humanos del hombre que son aquellos que son ejecutados con un cierto nivel racional. Estos son a la vez el objeto principal de la ética, ya que estos pueden ser juzgados desde el punto de vista de la Moral. Todo acto humano tiene un fin o una intención y depende de estos la valorización moral de los mismos.

Una persona libre es el responsable de sus actos humanos o su conducta, sabiendo que la libertad humana tiene que ir paralela al conocimiento y asimilación de los valores y el sentido de responsabilidad a lo contrario seria libertinaje. La libertad humana no existe cuando se es ciego para los valores, cuando una persona no tiene al menos un valor en su mente, sus actos estarán guiados por instintos, hábitos, inclinaciones surgidas por el inconsciente, presiones externas, etc. O sea que la percepción de los valores, los cuales pueden ser percibidos de forma conceptual o intuitiva, es indispensable para que exista un acto libre.

Cuando no hay libertad o hay muy poca, la persona deja de ser el responsable de su conducta y los actos humanos realizados van perdiendo su calidad de humano hasta convertirse en actos del hombre. Algunos de los factores que obstaculizan el proceso de libertad son: la ignorancia, el miedo, la ira y otras emociones fuertes que dificultan nuestra capacidad de elegir libremente, la violencia y los desajustes psíquicos.

Los valores se han convertido en el satisfactor normal de la naturaleza humana imperfecta y necesitada. Aunque en la naturaleza humana de la persona esta sea incapaz de reconocer ciertos valores, lo que nos dice que el ser humano necesita un desarrollo especial para reconocerlos.

Cuando una persona capta un valor de forma conceptual, o sea por su inteligencia, la razón ejerce presión sobre la voluntad para la realización de ese valor, esto se llama Obligación Moral.

En el ámbito profesional, el sujeto ocupa una situación que le confiere una serie de deberes y derechos especiales, estos son: -La vocación, que debe entenderse como la disponibilidad que hace a la persona apto para una determinada actividad profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com