ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la moral en diferentes ámbitos


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 7

Aplicación de la moral en diferentes ámbitos

Normas

En la vida diaria aplicamos diferentes tipos de normas, pero en este trabajo resaltaremos 4 que pienso yo son las principales: Normas jurídicas, sociales, religiosas y morales.

Normas Jurídicas

Generalmente las normas jurídicas imponen deberes y derechos. Estas normas intentan proteger las condiciones de convivencia refiriéndose a los bienes jurídicos.

Existen características que diferencian estas normas de otras como que son heterónomas, esto quiere decir que son creadas por una persona ajena al destinatario de la norma. Tienen generalidad, exterioridad y coercibilidad.

Como cualquier otra norma el no cumplirlas tiene una sanción que sería la cárcel.

Normas sociales

Son normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de rechazo social

Normas religiosas

La norma religiosa busca posibilitar la santidad del hombre y plantea las exigencias necesarias para hacer la voluntad a Dios. Las normas religiosas son incoercibles, esto es, no admiten legítimamente le aplicación de la fuerza física en caso de incumplimiento. El tipo de sanción es interno y sobrenatural: el dolor o aflicción por haber ofendido a Dios y, en último término, como se digo, la pérdida de la posibilidad de alcanzar la santidad, esto es, la condenación eterna.

Normas morales

Como todas las normas, las morales imponen conductas, pero estas tienen la característica de ser autónomas, ósea que uno mismo las rige. Esto se refiere a que para aplicar una norma moral se debe actuar a conciencia. Las normas morales no tienen sanción efectiva, sino el remordimiento. En este tipo de normas uno mismo es la autoridad y su propia influencia pues tu comportamiento es a base de tu conciencia, pero esto no quiere decir que la sociedad no tenga nada que ver con ellas, tienen que ver en parte porque tu conciencia es lo que has aprendido a lo largo de los errores en tu vida, y como de cada acto se aprende normalmente conforme vamos creciendo nos vamos dando cuenta de lo que está bien y de lo que está mal, que cada acto tiene una consecuencia.

Todas estas normas influyen en nuestro comportamiento pues es lo que se vive a diario. Unas normas más que otras y que esto sea una verdad tiene que ver con cada persona, su educación y el alrededor de donde se encuentra ya sea en su casa, en la escuela, la iglesia o el trabajo.

En todos estos ambientes para que las normas se cumplan tiene que haber una autoridad y para que influyan, una comunidad.

Por ejemplo en las normas religiosas los influyentes seria la comunidad de la misma religión y la autoridad el predicador de dicha religión.

Hechos y actos

Los hechos son acontecimientos a causa de la naturaleza que el ser humano no puede controlar, lo que si puede controlar es el ayudar a la sociedad cuando un hecho pasa en algún país o ciudad ajena a la persona. Pues la moral nos indica a hacer lo correcto y lo correcto sería ayudar.

Mientras los actos se definen como procesos en el que el hombre interviene y hace constantemente. Los actos del hombre son involuntarios como respirar, ver, etc. Y los actos humanos son voluntarios producidos por los conocimientos y habilidades de la persona y estos actos vienen del deseo y querer algo del mismo. Ya que son totalmente a tu voluntad se supone que uno esta consiente de lo que está haciendo, y estar consiente significa hacer lo correcto. Cada persona actúa de diferente manera pues su conciencia esta educada dependiendo de la situación que se encuentre.

Libertad

La libertad la tienen todo los seres humanos y consiste en hacer lo que quieras sin dañar las leyes, normas, autoridades y a las personas.

Entonces la libertad como todo tiene un límite mientras vamos creciendo la vamos ejerciendo a nuestro modo ya que por ejemplo a nuestra edad, adolescencia, o simplemente por el hecho de vivir con nuestros padres no tenemos una libertad completa ya que como son la autoridad tenemos que respetarla y no podemos hacer lo que se nos venga en gana si no no los permiten.

La libertad de actuar es de naturaleza exterior y nada ni nadie impide lo que queremos, y mientras la moral exista en este concepto todo puede ir bien aunque la libertad la tengamos a nuestro alcance uno tiene que pensar bien lo que hace y sus consecuencias, ósea tener un límite por si mismos de libertad.

La de querer consiste en uno mismo y la voluntad de actuar, es de naturaleza interior. Esta libertad la vas formando tú mismo con tus límites, capacidades, defectos, educación y cultura.

Los impedimentos para lograr ser una persona de bien son la ignorancia y la coacción.

Al ser una persona ignorante no te das cuenta si lo que haces está bien o está mal pues si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com