ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes ámbitos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  15.409 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Materia:

Taller de ética

Consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes ámbitos

Docente:

Mtra. Silvia Sánchez Torres

Alumno:

Eduardo Hernandez Barra

Carrera:

Ing. Electrónica

Fecha:

18 de noviembre de 2017

Actualmente es fundamental para cualquier estudiante de universidad el tener las habilidades y conocimiento del área que esté estudiando, para de este modo, poder lograr su meta de ser un profesionista y poder ejercer su profesión. Sin embargo, en muchas ocasiones se deja de lado algo tan importante cono los conocimientos mismo de su área y es la ética y la moral. Todo el camino que recorra el estudiante debe ir de la mano con una idea clara de ética, ya que, sin ella, no sabría actuar de manera correcta, por ende, quedaría en cierto modo tacha de ser una persona “mala” por acciones que cometió y no fueron éticamente correctas.

Cuando uno tiene claro que es bueno y que es malo, tomar decisiones que impliquen un juicio ético no resultara difícil.  Pero, ¿qué es la ética? Según el filósofo griego, la ética es un conocimiento que regula el temperamento, carácter hábitos y modo de ser de las personas.

Con esto podemos partir que la ética de un estudiante universitario son reglas y normas que regulan el cómo debe ser, como deber comportarse y el cómo toma decisiones.

Existen diferentes etapas o ámbitos en las que un estudiante debe comportarse de una forma ética, los cuales se presentan a continuación.

  • Deberes consigo mismo: En este punto, el estudiante debe comprender que para poder ser bueno con los demás, debe empezar por ser bueno consigo mismo, teniendo muy claro que clase valores aplicara consigo mismo para poder ser una persona de bien. Valores que pueden ser, el respeto, la estima, la honestidad entre otros. Estos funcionan como reguladores de conducta lo cuales pueden, y deben, ser aplicados en cualquier ámbito de su vida y no solo en un salón de clases.

  • Deberes con su profesión: Aquí es donde el estudiante debe comprender que tiene un compromiso muy grande con su profesión, ya que no es solo adquirir el conocimiento y ponerlo en práctica en un ámbito profesional, sino que también, debe de tener en cuenta que tanto el, como sus demás colegas, deben hacer que se tenga una buena imagen de dicha profesión, que cuando se hable de, por ejemplo, unos ingenieros en electrónica no digan que son malos, que no son honestos, que son corruptos, etc. Ellos son los que se encargan de dar una buena o mala imagen a su profesión y en sus manos está el cómo quieren que sea percibida por la sociedad.

  • Con sus compañeros: Es muy importante tener una buena y sana convivencia con sus compañeros de clases, ya que estos serán sus futuros colegas de profesión. El estudiante debe tener en cuenta que para tener una buena convivencia debe fomentarse valores tales como la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, la amistada, el respeto, la honestidad y la lealtad. Estos son valores muy básicos y muy importantes para el ser humano, ya que en ellos están basados la mayoría de normas que rigen a la sociedad en general.
  • Con la sociedad: El estudiante, siendo parte de la misma, tiene deberes con la sociedad. Él juega un papel muy importante ya que de alguna manera esta representado a la sociedad de su generación, aquí es donde entra la ética, para regir los actos del estudiante en cualquier ámbito, incluso fuera de la institución educativa. Los valores no varían, siguen siendo los mismo, pero la forma en como los lleva a cabo es algo diferente para cada caso.

En conclusión, un buen estudiante es aquel que esta consiente del papel que juega como futuro profesionista para ante la sociedad, y solo de él depende de cómo quiere ser recibido en la misma, siendo una persona corrupta, irrespetuosa, intolerante, no llegara muy lejos y se puede ver afectado en el ejercicio de su profesión. En cambien si es honesto, respetuoso, sabe trabajar en equipo, tendrán parte del éxito asegurado.

Bibliografía

Al, S. D. (1 de Enero de 2010). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado el 17 de noviembre de 2017, de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icea/LI_SisInfoFin/Demet_Polo/importanciavalores.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com