ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La buena voluntad


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

La buena voluntad

Dependiendo de las circunstancias, la felicidad, entendida como logro del placer y ausencia del dolor, puede ser algo malo desde el punto de vista moral. Es perfectamente posible que alguien logre llevar una vida placentera y sea una mala persona.

Igualmente, dependiendo de las circunstancias, llevar una vida virtuosa no es sinónimo de ser buena persona. La prudencia, la valentía, la simpatía o la puntualidad son virtudes morales y sociales que pueden perfectamente poseer malas personas.

Parece que de cualquier cosa que pensemos que es buena, podemos encontrar circunstancias o situaciones en las que esa misma cosa sea mala. Dependiendo de quién, de cómo y de cuándo, algo que pensamos que es bueno puede también servir a un mal fin.

Ejemplos:

El dinero, el poder, el afecto de los demás.

El placer, el conocimiento, la virtud.

Cualquiera de ellos puede ser bueno o malo, dependiendo de las circunstancias. Una persona puede tenerlos y ser considerada una mala persona o no tenerlos y aún así ser buena persona.

¿Hay algo bueno con independencia de las circunstancias? Se trata de encontrar algo que:

Si se tiene, ello te hace bueno, te hace buena persona (o al menos te hace mejor que si no lo tienes).

Si no se tiene, ello te hace malo, te hace mala persona (o al menos te hace peor que si lo tienes).

Y esto con independencia de cualquier circunstancia. En cualquier caso, para cualquier persona, en cualquier momento o lugar, si tiene ese algo se es mejor persona que si no se tiene. ¿Qué es ese algo? Es la buena voluntad, la buena intención.

Según Kant, si una persona actúa con buena intención, ya sólo por esto decimos que es una buena persona. Y al revés, si descubrimos que una persona actúa con mala intención, ya sólo por esto decimos que es una mala persona. La intención con la que actuamos es el único factor a tener en cuenta a la hora de juzgar si merecemos la aprobación moral de los demás o su rechazo.

Una vez conocemos la intención con la que alguien ha realizado una acción, sabemos todo lo que es necesario saber para juzgar si ha sido buena o mala persona. Y nada que podamos saber antes o después, ninguna circunstancia, modificará nuestro juicio.

La cuestión ahora es: ¿qué es la buena voluntad? ¿cuándo tenemos buena intención?

Una manera de responderla es tratar de responder a lo contrario ¿qué es la mala voluntad?

La mala voluntad

Hay mala voluntad (mala intención) cuando quien actúa lo hace con el fin de:

Dañar a otros por el puro placer de hacerlo

Buscar el beneficio (o el placer) propio a costa del daño (del perjuicio) de otros.

Buscar el beneficio (o el placer) de algunos (no necesariamente el beneficio propio) a costa del de otros.

Dañar o poner en peligro a otros por no tomar las debidas precauciones (negligencia)

Kant agrupa todas estas acciones bajo un nombre común: acciones contrarias al deber. Es claro que estas acciones son justo lo contrario a lo que debemos hacer, son contrarias a nuestro sentido del deber.

Ahora que hemos aclarado un poco más en qué consiste la mala intención, podríamos pensar que tener buena voluntad consiste simplemente en no tener mala voluntad. Pero no es tan sencillo, piensa Kant. Consideremos el siguiente ejemplo:

external image Tarjetas.jpg

Persona A

Persona B

Al llegar a la caja del supermercado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com