ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinación filosófica del fenómeno del turismo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

09 / Diciembre / 2015

Grupo: 1TV8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

La determinación filosófica del fenómeno del turismo (Parte 3.3.2, 3.4)

Raúl Díaz Sedano, Filosofía y Turismo: Una aproximación a la

teoría del turismo. México D.F., IPN. Agosto, 2015 pp: 85- 98

El autor comienza esta sección mencionando que el ocio, considerado la categoría nodal o en otras palabras, fundamental, utilizada para designar la primera necesidad del turismo se encuentra en constante desarrollo tanto en los cambios habidos en la práctica del mismo como en los cambios expresados en aquellas disciplinas científicas y humanistas con las cuales el ocio se encuentra directamente relacionado.

Como sabemos, existen diversas propiedad que constituyen al turismo en donde sobresale la del lado económico, situación que no es mas que el resultado de la manera en que se expresa un aspecto de la primera necesidad de la esencia que constituye el objeto de estudio; el carácter mercantil del ocio en el turismo.

Para comprender mejor esto, el autor realizo un cuadro en donde se puede apreciar la diferencia del papel que se juega entre el turista para si como el turista en sí en donde el primero describe su práctica como la prolongación y/o expansión del ocio humanista en el ámbito geográfico temporalmente visitado por una persona; mientras que el segundo lo determina como la prolongación de la alienación en el ámbito geográfico temporalmente visitado por una persona.

Por lo tanto, el aspecto que ha prevalecido en el turismo, tal como dice el autor, es el denominado “Carácter mercantil del ocio en el Turismo” o como le hemos conocido a lo largo de los últimos capítulos, “Modelo Industria Turística” el cual se encuentra conformado a su vez por un conjunto de partes que se interrelacionan e interactúan con el fin de alcanzar un objetivo común.

El autor Díaz Sedano menciona que esto no significa que los cambios cuantitativos nada tengan que ver con los cambios cualitativos, ello sería tanto como negar una de las leyes de la dialéctica. Es más común que a cualidad determine la cantidad, sin embargo también es cierto que cuando la cantidad alcanza un nivel determinado puede a su vez modificar la cualidad.

Todo lo anterior mencionado es sólo una introducción para poder llegar a la conclusión de que la cualidad que hoy determina la cantidad en el modelo Industria Turismo puede ser modificada si cambia el carácter de uno de los elementos que constituyen la cantidad actual superestructura turística cuya función es regular el sistema turístico recogiendo los intereses, expectativas y objetivos.

Hablando ahora del mercantilismo dialectico, el autor sostiene que son las contradicciones internas las que se constituyen como la base del cambio o desarrollo de dicho fenómeno. Señala de igual manera que el carácter mercantil del ocio se encuentra relacionado con otras disciplinas científicas entre las que destaca a la psicología, la economía política, la ética, la antropología y por último a la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com