ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La especialidad del fenómeno turístico El turismo es un fenómeno espacial


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

La especialidad del fenómeno turístico

El turismo es un fenómeno espacial.

En el espacio se proyecta tiempo de estancia, el movimiento o desplazamiento consume tiempo. Estancia y desplazamiento tienen una duración, una dimensión temporal, requieren un tiempo determinado. El turismo es "espacio - movimiento".

Viaje, es el desplazamiento fundamental del individuo.

El elemento tiempo es decisivo, en relación a la duración del viaje y como elemento que constituye la experiencia del ocio: la duración del viaje es, un factor esencial para determinar el nivel de integración en una lógica de ocio.

Estudio y clasificación del fenómeno turístico, de sus diversas modalidades o manifestaciones y de los espacios turísticos resultantes (repercusiones en la organización territorial) de gran importancia para el conocimiento del turismo.

Los elementos básicos del turismo como fenómeno espacial.

  1. Tipos de motivaciones y turismo, se identifican con prácticas turísticas diferenciadas inducidas por motivaciones y factores de atracción.
  2. Tipos de desplazamientos (corrientes o flujos turísticos a distintas escalas).
  3. Tipos de espacios y procesos de desarrollo turísticos, a distintos niveles, son objeto de la producción y consumo del fenómeno turístico.
  4. Estudio de los factores de desarrollo del turismo o el análisis de los impactos o consecuencias, de diversa naturaleza, de actividades turísticas.

(b) Los desplazamientos y los flujos turísticos.

Existen flujos que partiendo de los países o zonas de origen los conectan con los focos de destino (países de origen o destino qu marcarán la dirección de los flujos).

Gráfico.

En la consideración de la localización geográfica encontramos clasificaciones, en las que se referencias a su situación en el globo terrestre son explícitas.

Evolución y tendencias del turismo mundial.

El análisis del flujo internacional como del flujo nacional, del fenómeno turístico a escala mundial, permite constatar tres realidades incuestionables:

Constituye un fenómeno social, económico y territorial de primer orden, que ya ha adquirido carácter estructural.

Constituye un fenómeno con una fuerte dinámica de crecimiento.

Constituye un fenómeno que está inmerso en una fase crítica de transformaciones.

El turismo vive un período de expansión, fases de desarrollo de vida del producto turístico:

Se produce gracias a dos hechos:

El ascenso sin precedentes en los países desarrollados de la propensión a viajar.

La incorporación a este fenómeno de nuevos países en vías de desarrollo, que van situando el turismo doméstico y el viaje al extranjero como necesidades básicas y pautas de consumo en los estratos con capacidad de gasto para ello.

La estimación realizadas sobre la totalidad del movimiento turistit (flujos nacionales y flujos internacionales) dan como cifra global 5.000 millones de viajes turísticos en todo el mundo, generan un gasto de más 3 billones de dólares. El turismo internacional representa solo un 12% del total del movimiento turístico mundial.

Evolución económica y por los conflictos sociales y políticos de carácter regional.

Cambios cuantitativos, pueden no afectar a todas las áreas por igual, existen destinos emergentes con gran potencial turístico que irán obteniendo una mayor cuota de mercado con el paso del tiempo. Mayores inversiones en el sector y unas políticas gubernamentales dirigidas a planificar su desarrollo.

Cambios cualitativos, producirán a raíz de una mayor experiencia del turista y de un aumento de la información sobre los destinos turísticos, originado por la influencia de los medios de comunicación, existencia de importantes campañas publicitarias, etc. qué aumentan el conocimiento del usuario para poder comparar regiones de destino y se legie entre ellas las que mejor se adapten a sus expectativas.

Torres Bernier (1996), existen diversas megatendencias:

  1. Megatendencias globales: el crecimiento sosteniendo de la actividad turísticas en el futuro, que comprende el comportamiento de la demanda como que el de la oferta.
  2. Megatendencias socio-demográficas: el envejecimiento de la población de los paises industrializados, una mayor presencia entre los demandantes de mujeres independientes y parejas sin hijos; aumento de las familias tardías, estás nuevas situaciones influirán en las motivaciones y comportamientos de la demanda.
  3. Megatendencias culturales: mayor exigencia del turista en todos los aspectos: acceso a la información veraz y contrastada, calidad de productos turísticos, calidad del entorno. La personalización de los viajes. Diversificación motivacional. El posicionamiento activo del turística. Y la sensibilización hacia los aspectos medioambientales.
  4. Megatendencias económicas: las generales: evolución de la tasa de crecimiento de las rentas de las economías familiares, cambios del comercio internacional, evolución de los tipos de cambio, inversión de capital, aparición de nuevos centros de crecimiento acelerado. Las específicas: mejora de los sistemas de transporte y la mejora de los sistemas de información.
  5. Megatendencias políticas: pervivencia del terrorismo de guerras y de desorden social. Incorporación de los países del Este a la geopolítica y geoeconomia de Europa. Creación de grandes áreas de influencia políticas configuradas a partir de espacios de integración geoeconómicos.

Aparición de nuevos destinos emergentes y el aumento de visitantes incidirán en una reestructuración del mercado, que tendrán un papel fundamental los gobiernos de las distintas regiones, ya que tendrán que dirigir sus políticas y estrategias para captar clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com