ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación Filosófica Del Fenómenos Del Turismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

LA DETERMINACION FILOSOFICA DEL FENÓMENO DEL TURISMO

El fin de esta ciencia es la perseveración y el desarrollo en libertad, del ser humano.

Se considera al turismo como un sinónimo de la libertad, en tanto a la acción de viajar temporalmente con fines recreativos, cuando no es impuesto por la necesidad enajenada si no por la necesidad humana.

El fin principal del turismo es contribuir a alcanzar y mantener un desarrollo pleno del ser humano.

Este fin solo se puede alcanzar si se viaja de manera constante y que no forme de otras necesidades enajenadas.

Y a continuación veremos la ley de la correspondencia entre la esencia humana libre o enajenada.

EXISTENCIA ENAJENADA EXISTENCIA LIBRE

OBJETIVACIÓN VS. AUTOAFIRMACIÓN OBJETIVACION –AUTOAFIRMACION

ESENCIA VS EXISTENCIA HUMANA ESENCIA-EXISTENCIA HUMANA

LIBERTAD VS NECESIDAD LIBERTAD-NECESIDAD

HOMBRE VS HOMBRE HOMBRE-HOMBRE

HOMBRE VS NATURALEZA HOMBRE - NATURALEZA

La libertad solo se alcanza cuando se tiene el conocimiento de leyes y necesidades que constituyen a la esencia del turismo.

También podremos observar que las necesidades tienen una existencia constante y otra relativa.

Las necesidades constantes son aquellas que existen en todas las circunstancias y que pueden ser modificadas por las condiciones sociales (instinto sexual y el hambre).

Y las necesidades relativas son aquellas que se originan sólo a determinado tipo de organización social. Que se rigen por intereses personales, de grupo, de clase social y de género.

Estas necesidades son consideradas como enajenadas, alienantes, cuando sirven a los intereses personales de grupo o de clase social. A su vez se hacen imprescindibles por que impiden el desarrollo pleno.

Se puede decir metodológicamente que las leyes como las necesidades son objeto de estudio científico de establecer su dominio en el mundo de la práctica.

En otras palabras separados no constituyen fenómeno alguno pero juntos si, y se hace una relación de dominación/sujeción.

Aunque la necesidad y la casualidad se encuentran indirectamente unidas, teórica y metodológicamente hablando; en el proceso de desarrollo de los fenómenos cada una de tales categorías desempeña un rol distinto: la necesidad, hallándose presentes determinadas condiciones, habrá de suceder obligatoriamente.

La casualidad, en cambio tiene un carácter externo con relación al fenómeno dado; está condicionada por factores secundarios que no están ligados con la esencia de ese fenómeno.

De acuerdo con el materialismo dialéctico e histórico las contradicciones internas constituyen la base o sea la necesidad del cambio o desarrollo y las contradicciones externas o sea las casualidades les corresponden generar las condiciones para que ese cambio se dé.

3.1. LA OBJETIVACIÓN DEL TRABAJO EN LA DETERMINACION DE LA ENAJENACIÓN

El trabajo no solo es una categoría económica sino también una categoría antropológica y filosófica, es decir la primera necesidad de la existencia del género humano cuyo objetivo deriva su libertad y enajenación.

El trabajo libre (no enajenado) es aquel donde la persona concentra su facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com