ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dignidad de hombre como principio regulador en la bioética.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LECTURA 1

¿Qué se entiende hoy por bioética?

 Reflexiones acerca de la bioética

La dignidad de hombre como principio regulador en la bioética.

ETICA  

PROFESOR: Yunia Maria Manco Lopez

INTEGRANTE:

ElizabethSánchez Giraldo

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y ALIMENTARIAS

INGENIERIA DE ALIMENTOS – ORIENTE

2016 – 1

“¿QUÉ SE ENTIENDE HOY POR BIOÉTICA?” Autor ALFONSO LLANO ESCOBAR

ALFONSO LLANO ESCOBAR, S. J. Nace en Medellín, Colombia (1925). Licenciado en Filosofía y Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, D.C.; Doctorado en Filosofía, con énfasis en Ética, de la Universidad Gregoriana de Roma; Doctorado en Teología, con énfasis en Moral, del Instituto Alfonsiano de Moral, de la Universidad Lateranense de Roma; estudió Bioética como profesor visitante del Kennedy Institute of Ethics, de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. Promotor de la Bioética en América Latina y el Caribe. Cofundador de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética -FELAIBE- y fundador y actual director del Centro Nacional de Bioética -CENALBE-, Bogotá, D. C., Colombia. Colaborador de revistas nacionales e internacionales.

“REFLEXIONES ACERCA DE LA BIOÉTICA.” Autor Dra. Mahal Da Coasta

Segundo capítulo del libro o tomo completo de “Bioetica, la calidad de vida del siglo XXI”es Master en Bioética de la universidad Complutense de Madrid. Consultora residente del programa Regional de bioética para américa latina y el caribe OPS/OMS.

“La dignidad de hombre como principio regulador en la bioética.”Autor Prof. Dr. Jurgen Simons

Es director del Instituto de Derecho de la Universidad de Lüneburg, así como director del Centro de Investigación de Biotecnología y Derecho, de la Academia Europea de Medio Ambiente y Economía, y de "educación superior en Gestión y Derecho. Desde 2010 ha sido un miembro del Centro para la Ética y Derecho en las ciencias de la vida. Escuela de Medicina de Hannover, y desde marzo de 2011, un profesor visitante en la Universidad de Londres.

“¿QUÉ SE ENTIENDE HOY POR BIOÉTICA?”

En este texto el autor Alfonso llano da a entender su posición sobre el tema de la bioética.

Habla sobre lo que entiende y no entiende por bioética y dice, “Que no es bioética” con esta negación, da a conocer el punto de vista y explica que la bioética no es una ética aplicada, dice que no es conocida ni estudiada; también habla sobre “que si es la bioética” con esta afirmación, dice que la ética es la capacidad de valoración moral, que se trata más que todo del sentido de acción y alcance de las personas.

Expresa que la mejor definición que encuentra por bioética es la que puso el autor Van Rensselaer Potter a su artículo de 1970 “Biology and Wisdon in Action.”  En el cual expone que bioética no consiste en ser un movimiento, ni una disciplina, ni una tarea, ni una responsabilidad de todo ciudadano. Al decir lo anterior, continúa con lo que entiende como es necesario enseñar la biótica como disciplina académica para fundamentar dicho método y movimiento, y para formar especialistas, maestros y doctores en bioética.

Por último cita la definición que da programa regional de Bioética.

Bioética es el uso valorativo interdisciplinario del dialogo, a todo nivel, entre ciencia y ética, para formular y resolver; en la medida de lo posible, los problemas planeados por la investigación y la tecnología a la vida, a la salud y al medio ambiente”

“REFLEXIONES ACERCA DE LA BIOÉTICA.”

En este texto la Dra. Mahal Da Coasta cuenta que la bioética fue introducida en el ambiente anglosajón por Potter en el año 1970.

Nos cuenta como la bioética reúne dos términos griegos que son, Bio (vida) y Ethos (ética). Esto quiere decir que si sirve las ciencias biológicas para mejorar la calidad de vida en su más amplio sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (77.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com