ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA.

Presentado por.

KATERINE PEÑA MANTILLA.

Grupo:

E-045

Presentado a:

LIC. ANA MARÍA VILLAMIZAR.

Materia.

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

BUCARAMANGA

2016

CONTENIDO.

INTRODUCCION.        

1.        PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA.        

1.1        Autonomía Individual.        

1.2        Condiciones de vida Cualificadas        

1.3        Intangibilidad del cuerpo y del espíritu.        

INTRODUCCION.

En la actualidad es muy frecuente encontrar la palabra dignidad, que se aplica desde diversos ámbitos, y dependiendo del contexto suele significar algo distinto. Siendo así el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice textualmente: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

De este mismo modo, la Constitución Colombiana en su artículo 1ºcontempla… [… fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo…]; todos los colombianos tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. El Gobierno promoverá las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, conexo el Art. 51; pero retomando lo expuesto inicialmente, en nuestro diario vivir empleamos el término con parámetros muy distintos, así, escuchamos expresiones tales como: “hizo su trabajo muy dignamente” o “¿es que tú no tienes dignidad?”.

Sin embargo, el propio conocimiento permite reconocer en nosotros la grande libertad. Con su inteligencia, el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte, es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como objetos. Por otro lado, el corazón humano posee deseos insaciables de amor y de felicidad que le llevan a volcarse - con mayor o menor acierto- en personas y empresas. Todo ello es algo innato que forma parte de su mismo ser y siempre le acompaña, aunque a veces se halle escondido por la enfermedad o la inconsciencia. La dignidad de la persona es la base de cualquier sociedad, de cualquier tipo de relación. Si no se reconoce su valor íntimo, entonces se le acaba tratando como a una cosa.

  1. PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA.

El término dignidad hace referencia por algo valioso, lo que es estimado o considerado por sí mismo, y no en función de otra cosa. También se sabe que la dignidad humana radica en el valor interno e insustituible que le corresponde al hombre en razón de su ser, no por ciertos rendimientos que prestara ni por otros fines distintos de sí mismo, el hombre vale por lo que el mismo es, por su ser.

Hemos visto que lo que caracteriza al hombre es su ser persona. Persona de naturaleza racional y libre, con voluntad. La dignidad de la persona se funda en ella misma, en su ser persona. De aquí nacen todos los derechos humanos y la igualdad en cuanto ser de hombre y mujer. No se trata de una igualdad biológica porque claramente varón y mujer son distintos, con rasgos fisiológicos y psíquicos distintos. Su igualdad se basa en que ambos son persona, esto es, tienen naturaleza racional que la diferencia del resto de seres. Actualmente existen tres ámbitos exclusivos de la persona natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com