ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dignidad del ser humano como fundamento de la ética y la moral


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

La dignidad del ser humano como fundamento de la ética y la moral

En la actualidad es muy común que la gente hable de la ética y moral como si fueran dos palabras con el mismo significado, sin tener en cuenta que durante años han existido una gran serie de filósofos y pensadores que nos han explicado la gran diferencia que existe entre ambas.

Para comprender la diferencia entre la ética y la moral, primero debemos responde a la pregunta de ¿quiénes somos?.

Los seres humanos somos personas, es decir somos individuos con criterio, dignidad y autónomos, capaces de forjar nuestro propio carácter y personalidad, a diferencia de los animales. Al ser individuos me refiero a que somos singulares, irrepetibles e indistintos de nosotros mismos. Somos dignos, ya que poseemos la libertad de reconocer que no somos objetos, como dice Kant, y tenemos un valor absoluto por lo que no podemos ser utilizados como medios si no solo como fines. Somos autónomos ya que somos los únicos seres capaces de darnos leyes de conducta. Y finalmente forjamos nuestro carácter y personalidad mediante la elección de educarnos moralmente.

La dignidad podemos tomarla como la base de la ética y la moral y se define así: “Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.” ( RAE, 2011) dicha definición nos deja con un conflicto ya que no se encuentra un relación cercana con la ´tica ni la moral por lo que podemos definir según estos términos a la dignidad a la característica que solo se le atribuye a las personas, ya que pueden reconocer los estímulos externos e internos y decidir sobre las opciones morales.

Ahora que entendemos que somos será mas fácil comprender las diferencias entre ética y moral. Ética se deriva del griego ethos que significa carácter , según Aristóteles, y ésta no se adquiere ni se hereda, se debe moldear y así es como se llega mejorar o corromper. La ética se refiere a la reflexión y critica de todas nuestras acciones.

La moral proviene de mores que significa costumbre, por lo que la moral son las conductas que realizamos cotidianamente de manera voluntaria y consciente.

La ética y la moral se complementan pero es aquí donde aparece uno de los dilemas más grandes de la historia y que al parecer aun no se le encuentra una solución y es el saber como se debe de aplicar en el mundo.

Para algunas personas el bien y el mal son relativos y esto se da por varios factores como son la religión, así como las diferentes culturas y formas de pensar. Pero si analizamos estos términos del bien y el mal podemos darnos cuenta que son universales, ya que el bien es el alcanzar la supervivencia de la vida en libertad y armonía, en cambio el mal nos lleva a la autodestrucción. Sin embargo creo que la sociedad en la actualidad tiene totalmente distorsionados estos conceptos gracias a el consumismo, la corrupción, el miedo, la violencia, el conformismo y principalmente a la falta de reflexión.

Todos al ser seres pensantes tenemos la oportunidad de forjar nuestro carácter así como nuestro destino y es aquí donde se encuentra la libertad que va de la mano con la responsabilidad y la virtudes.

Analizando lo dicho anteriormente no podemos dejar de lado el hecho de que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com