ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diosa Ártemis o Diana


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

Héctor San Julián Guijarro 4ºB

LA DIOSA ártemis o diana

Ártemis ( en la mitología romana llamada Diana ) nació en la isla de Delos y fue la diosa griega de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen y los nacimientos. Sus padres eran Zeus y Leto, y ,también, tuvo un hermano gemelo llamado Apolo. Era una diosa virgen, justiciera y muy vengativa, que solía ir acompañada de las ninfas. Sus atributos más importantes son el arco, el carcaj y las flechas. El animal de Ártemis era el perro de caza o el ciervo. Tenía un templo de orden jónico en Éfeso llamado ´El Artemision`. También, se le atribuyen poderes curativos y se la consideraba protectora de las mujeres.[pic 1]

Cuando Ártemis tenía tres años, le pidió a su padre que le concediese seis deseos: permanecer virgen, tener un montón de nombres para diferenciarse de su hermano, ser la ‘Dadora de Luz’, tener un arco y flechas para poder cazar, tener sesenta hijas de Océano para su coro, y poseer veinte ninfas como doncellas para que ellas cuidasen de sus cosas. También, pidió gobernar sobre las montañas y poseer el poder de ayudar a las mujeres durante el parto. Artemisa pasó su infancia buscando cosas para ser una cazadora ( consiguió su arco y flechas en la isla de Lipara, dónde trabajaban Hefesto y los Cíclopes ).

La diosa pensaba que había sido elegida por las Moiras para ser comadrona porque ayudó a su madre durante el nacimiento de Apolo. Todas sus acompañantes tenían que permanecer vírgenes o sino serían castigadas por ella.

También visitó a Pan ( dios de los bosques ) y éste le dio siete perras y seis perros. Seguidamente, ella capturó seis ciervos para tirar de su carro, y comenzó a utilizar el arco disparando a los árboles para luego después disparar a las bestias salvajes.

Artemisa era una joven muy cruel y vengativa; cuando alguien hacía algo que a ella le parecía mal era castigado. Hay muchos que sufrieron la cólera de Ártemis como Ácteon, Adonis, Orión, …

La muchacha estaba dándose un baño con las ninfas en una fuente. Ácteon ( príncipe y cazador ) volvía de una cacería con sus perros y, de repente, oyó unas risas en la fuente donde estaban las ninfas y la diosa. Se quedó hechizado por su belleza y, sin darse cuenta, entró en la fuente. Entonces, una ninfa se dio cuenta de que estaba observándolas y gritó. Las ninfas corrieron a tapar a Artemisa . Ella se sintió humillada, pues era la primera vez que un hombre la veía desnuda, así que, le convirtió en un ciervo. Ácteon corrió sin parar, pensando que iba a tener que vivir la vida de un ciervo. Sus perros lo persiguieron, sin saber que el ciervo era su amo. Ácteon estaba aterrorizado porque los perros se hallaban muy cerca e intentó saltarlos pero se resbaló con una piedra. Desde aquel momento, Ácteon sabía que iba a morir. Los perros fueron clavándole sus colmillos y ,al final el pobre cazador fue asesinado por ellos.

Ártemis envió un jabalí para matar a Adonis porque había presumido que él era mejor cazador que ella.

Orión se convirtió en el compañero de caza de Artemisa y ella se enamoró perdidamente de él.Orión intento violar a la diosa y ésta le envió, desde la isla de Quíos, un escorpión para que lo matase. Hay otro mito que dice que Ártemis mató a Orión para vengar los celos de los inmortales porque se había casado uno de ellos con un mortal, que era Orión.

Níobe ( reina de Tebas ) presumía de que había tenido catorce hijos ( siete varones y siete mujeres) y de que Leto solo había tenido solo un varón y una chica. Entonces, Apolo mató a sus hijos mientras hacía atletismo y Ártemis a sus hijas, quedando solo viva la hija mayor llamada Cloris. Los dos Hermanos usaron flechas envenenadas para matarlos. El esposo de Níobe, Anfión, se suicidó al ver a sus hijos muertos.Níobe fue convertida en piedra cuando estaba llorando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (447.4 Kb)   docx (623 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com