ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo de Artemisa, Diana, en Efeso


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

Templo de Artemisa, Diana, en Efeso. Era considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Es jónico y se construye sobre uno arcaico que se incendió. La naos estaba precedida por un gran pronaos y en la parte posterior, un pequeño opistodomo. Es díptico y tiene diferente número de columnas en los frentes menores. Ocho en uno y nueve, en otro. Las columnas se disponían sobre pedestal cúbico que estaban decorados con relieves que representaban los trabajos de Heracles y otras escenas de culto. Eran más esbeltas que las del antiguo templo. Dos de estas columnas del nuevo templo de Efeso fueron trasladas al Museo Británico. Son verdaderas joyas. Su arte refleja mezcla tan acertada y sincera de los estilos de Scopas y Praxísteles, que han hecho pensar que ambos debieron de ir a trabajar a Efeso antes o después de su decoración del Mausoleo.

Donde hoy se levanta la aldea turca de Aia Soluk, practicábase antaño el culto de Artemisa, diosa de la fecundidad. El Templo de Éfeso que le estaba consagrado fue destruido y reconstruido varias veces, siempre con magnificencia. Se hablaba en toda Asia de los tesoros que atestaban sus galerías subterráneas, como también de su belleza arquitectónica debida al genio de Quersifión y Metagenes, y de las esculturas que lo adornaban y cuyos autores eran Escopas y Praxíteles.Esta maravilla no impresionaba por sus dimensiones como la pirámide de Keops, pero la armonía de sus proporciones hacía de ella una auténtica joya del arte griego.En el año 356 a.C, durante una calurosa noche de verano, un mendigo demente llamado Eróstrato, incendió el edificio. La ciudad entera dormía, y no fue posible impedir que las llamas destruyeran a este monumento incomparable, ni salvar las incalculables riquezas allí acumuladas.Unos años más tarde, el templo resurgió nuevamente, en base al mismo plano. Ciento veintisiete columnas jónicas de 18 metros de alto rodeaban la celda donde se alzaba la estatua de la diosa y, entre ellas, 36 ricamente esculpidas en la base fueron donadas por Creso, rey de Lidia Estaban coronadas por un amplio frontón triangular, también esculpido.En el interior, los frescos de Apeles llenaban de asombro a los visitantes por la belleza y habilidad del dibujo.Terminada la restauración por Dinócrates, en el año 323 a.C, el nuevo templo fue semidestruído por los Godos en el 262 d.C, en tiempos del emperador Galieno.Más tarde, los portadores de Aia Soluk, incapaces de captar su belleza, utilizaron las piedras para construir sus viviendas.

Templo de Artemisa en Éfeso construido hacia 550 a.n.e y destruido por un incendio intencionado en 356 a.n.e “El Templo de Artemisa” se encontraba ubicado en la antigua ciudad de Éfeso, a unos 50 km al sur de la moderna ciudad portuaria de EsmirnaIzmir, en Turquía, en el valle a los pies de Ayasoluk por el rey Creso de Lidia la construcción de esta obra duró unos 120 años y fue dedicada a la diosa Artemisa. El templo de Artemisa esta incluido dentro de Las 7 maravillas del mundo antiguo.

Ubicación El templo se encontraba en la antigua ciudad de Éfeso, a unos 50 km al sur de la moderna ciudad portuaria de EsmirnaIzmir, en Turquía, en el valle a los pies de Ayasoluk. Éfeso fue una ciudad griega del Asia Menor. Los Jonios se establecieron en ella y fundaron una población alrededor del siglo XI a.n.e Ubicada en la desembocadura del río Pequeño Meandro (los griegos lo llamaban Cayster),que con el tiempo se convirtió en uno de los puertos comerciales más activos de la costa del Asia Menor.

Historia En esta ciudad se encuentra ubicado el Templo de Artemisa el cual fue dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por la Mitología romana. Hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela de Apolo.Artemisa era una diosa indomable, salvaje, independiente y de una fuerza y belleza superior .Era la diosa de la fertilidad, la caza y la guerra, en la mitología griega, que no sólo daba la vida, sino que también la quitaba ,estaba entre las doce grandes divinidades olímpicas, y se solia representar acompañada por una cierva y armada de arco y flechas. En su honor, y para apaciguarla, el rey Creso de Lidia mandó erigir el templo de Artemisa en Éfeso. En el interior de este santuario se hallaba la estatua de Artemisa, una obra de dos metros de altura en madera de vid revestida con plata y oro. La construcción del templo fue comenzada por el rey Creso de Lidia la duración de fue de 120 años, fue diseñado por el arquitecto cretense Quersifrón, aunque fue terminado por el hijo de éste a su muerte , la construcción de este monumental templo fue dirigida por varios arquitectos,(hay versiones que indican que se construyó con la contribución de los habitantes de Éfeso) .El templo de Artemisa de grandes dimensiones y hermosa arquitectura, esta considerado una de Las 7 maravillas del mundo antiguo .

Templo de Artemisa en Éfeso - Grabado de Martin Van Heemskerck Antípatro de Sidón, que es quien lo incluye en la lista de Las 7 maravillas del mundo antiguo, dice: "He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande". El templo se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes. Su esplendor también atrajo adoradores que formaron el culto de Artemisa. El templo fue respetado como lugar de refugio, tradición que se trasladó al mito con las Amazona (mitología) que se refugiaron allí tanto de Hércules como de Dioniso. Esta historia tiene un epílogo cuando alrededor de veinte años después, cuando Alejandro Magno libera a la ciudad del poder persa e instaura un régimen político similar al de las demás ciudades griegas en el año 333 a.n.e, impresionado por los relatos de la destrucción del templo, que coincidían con la fecha de su nacimiento, ofrece a los habitantes de la ciudad la reconstrucción del templo. Éstos no aceptan el ofrecimiento, aduciendo que no podían aceptar que un dios reconstruyera el templo de otro dios. A la muerte de Alejandro, los sucesores de éste, los Seléucidas, ordenan la reconstrucción del templo en el año 323 a.n.e Esta reconstrucción habría sido llevada a cabo por el arquitecto macedonio Dinócrates, quien habría sido el que llevó a cabo las mediciones para la construcción de la ciudad de Alejandría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com