ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diana Uribe


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

2/03/2011

La revolución de octubre

El día 27 de febrero del 2011 la filosofa e historiadora Diana Uribe trato el tema de los acontecimientos de la revolución de octubre.

Diana Uribe inicia su narración diciéndonos cuando Rusia estaba dentro de la primera guerra mundial y han fracasado todas las estrategias, las reformas liberales, el Zar Nicolás y la Zarina Alejandra no quieren saber nada de la Duma, además la situación se hacia mas insostenible. La primera guerra mundial tuvo las peores batallas; la del Somme, y la batalla de Verdún que sucedieron en Francia con mas de 750000 muertos y fueron las batallas mas sangrientas de la primera guerra mundial, es decir, mucha mortandad.

El Zar no tenia respeto por sus hombres además de ser una guerra que no tenia sentido ya que esta toma un curso sin sentido, los soldados estaban cansados de defender durante 2 años y medio a un Zar que nunca le dio mejoría al imperio ruso, así que los soldados empezaron a desertar en el frente, ya que al pueblo ni a los soldados les llegaba el dinero de los impuestos.

San Petersburgo le cambiaron el nombre durante la primera guerra mundial por el de Petrogrado porque el nombre de San Petersburgo provenía de Alemania y los rusos no querían nada que tuviese que ver con Alemania debido a que eran enemigos en la guerra. Luego cuando triunfe la revolución se llamara Leningrado y cuando caiga la unión soviética se volverá a llamar San Petersburgo ciudad de Pedro.

Luego estalla la huelga general en la fábrica de putilov en San Petersburgo pidiendo paz y pan, pidiendo que los saquen de la guerra y que les den de comer, después el ejército comienza a dudar ya que su situación es similar a la del pueblo que hace la huelga, así que una parte del ejército sale del cuartel para unírseles a los huelguistas en el año de 1917, pasando de una huelga general a una situación revolucionara la cual se saldría del control del Zar así que abdica y coloca a su hijo pero el tampoco puede solucionar este problema y luego el también abdica y entra su hermano Miguel pero el abdica horas después, y en ese momento sube el gobierno provisional y quien estaba al mando era Kérenski.

El pueblo exigía salir de la guerra pero el gobierno provisional no tenia las fuerzas para hacer esto, después un sóviet se formo y quedaron 2 al mando, el gobierno provisional y el sóviet, además Rusia no podía salir de la guerra por las alianzas que había formado. Luego de esto aparece Lenin quien tenia como idea la revolución puesto que para él, el terrorismo era inútil. Lenin se va de Europa y se pone en contacto con las ideas europeas, el socialismo.

Lenin se pone a pensar durante 12 años en la biblioteca que fallo en 1905 y descubrió que no había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com