ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina de la justicia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Justicia

Para poder empezar una relación de todas las lecturas, acerca del tema de la justicia, debemos partir del concepto del bien y del mal.

En palabras de platón el bien, es la idea central, la idea por excelencia, es el único que participa en el ser de la realidad, mientras que el opuesto mundo de las cosas es el devenir, que era considerado como el no ser, es decir el mal.

En el sistema del bien hay sito para el mal, por lo tanto el deber ser se traduce al bien y no ser se traduce al mal. Esto significa que el hombre debe saber y de usar la razón para obrar rectamente, por eso su único conocimiento debe ser el del bien y ese es un gran paso para alcanzar la justicia.

Platón utiliza el molde de la sociedad, el Estado y la política para poder mantener una justicia y nos dice, que existen mentiras verdaderas y estas se utilizan como instrumento de gobierno, que es una verdad política y nos dice además que el gobierno tendrá que valerse de mentiras y engaños en ben de los ciudadanos y así poder mantener una justicia.

Una doctrina de la justicia en su aspecto político es la que versa, sobre el tema del ultramundo y de la emigración de las almas, la cual consiste en que, el hombre al morir sufre castigos por el mal que ha hecho y recibe recompensas por el bien que haya practicado.

La justicia y la injusticia son términos que se tratan también en el libro de la ética nicomaquea, y nos dice que, la injusticia es el peor acto que se puede cometer, ya que trae consigo, la maldad, al contrario de lo que es justo, que se entiende como todo lo que produce y protege la felicidad y sus elementos en la comunidad. La justicia es por excelencia la virtud perfecta y esta solo se va a poder conseguir, logrando que todos razonen en todo y no se dejen llevar por los excesos ni los defectos.

En palabras de Sócrates relacionándolo con el tema de la justicia nos dice, que la justicia es una virtud, porque la justicia es sabiduría y virtud, y el hombre justo es sano y bueno; mientras que la injusticia implica ignorancia, y el hombre injusto es malo, vicioso e ignorante. Además, el hombre justo no quiere aventajar a sus semejantes, mientras que el injusto sí.

Conclusión.- Podemos decir que la justicia es un valor supremo, pero a la ves inalcanzable, como dice platón la justicia no se puede vasar en un concepto racional va más allá de eso y nos dice que la humanidad nunca va a quedar conforme y por eso van a ir en busca de la vía de la religión y de la divinidad. Pero lo que puedo decir es que Sócrates, nos da un mejor concepto y me quedo con eso, la injusticia implica ignorancia y la única forma de eliminar esa injusticia es razonando y pensando como los filósofos que nos proporcionaron estas enseñanzas.

Opinión personal.- Es difícil hacer una relación de todos los libros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com