ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

pero especialmente por pedagogos, psicólogos y sociólogos, presentando resultados que avalan un movimiento social potente que ha emergido desde el campo social y que está impregnando la vida de las escuelas, la Universidad, las publicaciones científicas y los debates internacionales. Si importante fue el movimiento de integración, el de inclusión emerge con el impulso que le avala su fundamentación en los derechos humanos, en la justicia, en la equidad y en la igualdad de oportunidades, en una situación mundial en que la exclusión y la marginación son constructos sociales creados por una sociedad que dicta las normas y señala los límites de actuación de las personas en función de sus características personales, sociales y/o culturales.

La inclusión educativa marca un espacio en donde todos los niños y niñas, familias, profesores y comunidad, independientemente de sus condiciones, pueden conseguir altos niveles de logro; tener éxito, ser competentes personal y socialmente, participar, aprender dialogando a convivir y, sentirse que forman una parte importante e insustituible de su entorno social de referencia..

La escuela es ese espacio que debe permitir que todos consigan lo

mencionado anteriormente. La escuela, sí, pero una escuela que sueña y haga realidad sus sueños, una escuela que se autoevalúa, que remueve sus cimientos y que se implica en procesos de cambios: a nivel curricular, organizativo y profesional.

Independientemente de la trascendencia del tema en sí mismo, me parece oportuno señalar cuál han sido mi motivación a la hora de elegir el ámbito del presente trabajo de investigación. Debo hacer referencia a mi motivación personal como maestra y pedagoga que ha trabajado durante muchos años en escuelas suburbanas de la región de

Puebla (México). Las zonas donde están enclavadas estas escuelas, han cambiado durante las últimas décadas incrementando la población, pasando a ser un puente de enlace entre las zonas rurales y la urbana; son escuelas que, por una parte, reconocen su sentido comunitario por su cercanía con lo rural y, por otro, buscan vías de desarrollo por su proximidad a la ciudad de Puebla.

Y como profesional de la educación, estoy profundamente convencida que la institución educativa debe fomentar la igualdad de oportunidades, independientemente de la procedencia social de los alumnos, compensando las desigualdades de partida con las que acceden los niños las escuelas (pobreza, raza, género, discapacidad).

En México, la población con discapacidad tuvo pocas oportunidades de acceder a la educación básica. La gran mayoría de estas personas han estado segregadas del sistema ordinario de educación, asumiendo su atención el sistema de Educación Especial. Sin embargo, y como consecuencia del movimiento mundial a favor de la integración, México comenzó su proceso de integración escolar asumiendo que los niños con discapacidad asistieran a las escuelas regulares: en 1993, reorganizando la Educación Especial e introduciendo en las escuelas de Educación Básica el Programa de Integración Educativa

Los procesos de integración han seguido caminos más o menos lentos en función de los compromisos políticos de los gobiernos y de las leyes educativas que los respaldan; así pues, mientras en algunos de ellos la integración es mayoritaria y cada vez hay más niños con discapacidad en las escuelas y menos en los centros de Educación Especial, en otros no sucede lo mismo. Dicho reto, supuso y supone un gran esfuerzo, y un cambio de actitudes para la administración educativa, para los profesores, para los padres y para la sociedad en general.

Paralelamente al desarrollo de la integración, organismos internacionales promueven la idea de una Educación y una Escuela para Todos que difunden a todos los países a través de varias conferencias (de ellas hablaremos más adelante). Esta idea general, justa y equitativa va generando, junto al desarrollo de un cuerpo teórico potente, el germen de la Educación y Escuela Inclusiva.

Como consecuencia de todo lo anterior, la educación actual está impregnada de todos los principios que hemos planteado cuya filosofía intenta acercarse a los planteamientos que defiende el modelo inclusivo: participación de todos los miembros de la comunidad: alumnos, padres, profesores y otros, aprendizaje mediante el diálogo, interacción, éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com