ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA

EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE III.

PRODUCTOS

DOCENTE:

ASESOR: MARTIN SANCHEZ BOLAÑOS.

NUEVO IXCATLAN, VER., A 19 DE MAYO DEL 2014

TEMA 1 LA EDUCACION AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACION AMBIENTAL

PRODUCTO 1

DISEÑO DE UN MAPA CONCEPTUAL QUE DE CUENTA DE LOS PRINCIPIOS TEORICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL

PRODUCTO 2

DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA AMBIENTAL EN AMERICA LATINA

La educación ambiental es un campo emergente de la pedagogía, cuya patente internacional se remonta no más allá de la década de los años setenta y, en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, de los ochenta. Por lo mismo, se trata de un campo en proceso de constitución inicial, que todavía no logra permear apropiadamente las estructuras y prácticas de las instituciones educativas oficiales en la región latinoamericana, si bien en los países industrializados está plenamente incorporado.

Pese a ello, la educación ambiental se encuentra atravesada por una diversidad de discursos de distinto tipo y peso relativo. Algunos de ellos promovidos por agencias y programas de Naciones Unidas y distintos organismos internacionales. Otros surgidos de la hibridación de los planteamientos originales del campo con las tradiciones educativas de corte libertario de la región. Estos últimos, desde luego, constituidos en los márgenes del campo educativo en su conjunto y, por ello, con una presencia más definida en programas no formales para adultos, vinculados a procesos de desarrollo comunitario y principalmente en áreas rurales e indígenas.

La educación ambiental ha sido promovida desde el sector ambiental, por lo que aparece en la respectiva Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con muchas limitaciones en cuanto alcances e incluso confusiones de tipo conceptual provenientes de las atávicas concepciones que maneja el Partido Verde Ecologista de México. Ello, sin embargo, ha provocado que el discurso de la educación para la conservación sea dominante en el sector educativo, por lo cual la educación ambiental sólo se ha incluido en los libros de texto de Ciencias Naturales y de Geografía. Es decir, se trata de una equivalencia entre medio ambiente y naturaleza, que poco contribuye a ver la dimensión social de los problemas ambientales y obstruye la comprensión colectiva de los conflictos.

Nos encontramos en presencia, entonces, de un campo poli discursivo con una amplia gama de pesos políticos específicos, ligado no sólo a las diversas concepciones pedagógicas prevalecientes —como en todo campo educativo—, sino a la forma de definir y priorizar la problemática ambiental existente. Pero es un campo que ha venido des-centrándose, ya que se ha ido despojando a la conservación de la naturaleza de su investidura de ecología científica recuperando sus componentes sociales, lo que resulta indispensable para poder educar ambientalmente en países en los que existen enormes contingentes de población en condiciones de pobreza, como el nuestro.

TEMA 2 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, TENDENCIAS Y PARTICULARIDADES EN MÉXICO.

PRODUCTO 3

DOCUMENTO COLECTIVO EN DONDE SE UBIQUEN LOS FUNDAMENTOS TEORICOS Y ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

El medio ambiente es concebido como un objeto de estudio, pero también como un instrumento social, cultural y educativo que forma parte de cualquier proyecto

UNIDISIPLINAR.- Optar por este estilo, los ha llevado a actuar en las diferentes realidades del mundo desde su propia cosmovisión, esto conlleva, muchas veces, a un hermetismo sobre otras opiniones. Este tipo de personas pueden considerarse como los ortodoxos mono disciplinares.

La forma de trabajo de este estilo funciona bien y con gran éxito, siempre y cuando el proyecto que se emprenda, tenga objetivos técnicos muy concretos, por ejemplo, capacitar sobre una técnica, enseñar métodos, capacitar, actualizar sobre determinadas tecnologías, investigar sobre un tópico muy preciso, por ejemplo, el análisis de contaminantes del suelo y agua de un micro cuenca. Es de reconocer que la unidisciplinariedad lleva a una especialización de profesionales y técnicos donde por lo regular predomina una metodología estándar, que es de gran importancia en proyectos técnicos por ejemplo, en proyectos de clasificación y reutilización de desechos sólidos y peligrosos, técnicas de captación de agua o análisis de suelos.

PLURIDISCIPLINAR.- Parten de las exigencias y necesidad por conocer, diagnosticar o resolver un problema o una problemática a partir de la suma de enfoques y experiencias. El objeto de este estudio, de principio, aparentemente es el mismo pero sus objetivos de acuerdo al anteproyecto o protocolo de investigación, son formulados y desarrollados independientemente, es decir cada miembro los propios, posteriormente los integrantes se reúnen para compartir y/o exponer su trabajo.

MULTIDISCIPLINAR.- Están integrados por profesionales técnicos y con personas con experiencias del lugar, se organizan en equipo de trabajo ya sea por tema, objetivo u otra forma de organización es visto como un proceso participativo, el cual se determinar y concluirá con resultado y propuestas hechas por el grupo a través de un proceso, existe una actividad directa con la comunidad.

INTERDISCIPLIONAR.- En el área de educación ambiental en comunidades rurales son los más aceptados. Lo educativo es visto como un proceso social que se construye y reconstruye. Propicia y apoya a diferente tipo de coordinación vinculación y organización social. Los productos de los proyectos son vistos y palpables por la comunidad.

Trata de problematizar y contextualizar para buscar explicaciones, soluciones o alternativas. Los que participan son conscientes de su participación.

El equipo de trabajo define métodos y construye metodologías la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com