ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Siempre hablamos de que el problema de educación en México es muy grave pero no hacemos nada por cambiarlo. La OCDE indica que México tiene el último lugar en calidad de educación. ¿Los niños mexicanos pueden competir con niños de otros países, cuando se calcula que hay 4 años de diferencia de formación entre los niños mexicanos y los finlandeses? ¿Quiénes son los culpables de este rezago educativo? Y aún más importante, ¿cuál es la problemática que detiene la calidad educativa?

En este ensayo analizaremos algunos de los puntos más importantes de la problemática de la educación, las pruebas que colocan a México en últimos lugares de educación y algunas posibles soluciones.

La realidad de fuertes disparidades y exclusión social del país se refleja todavía en niveles desiguales de cobertura en educación primaria, con brechas importantes en el nivel preescolar y fundamentalmente en la secundaria y en la media superior, donde una proporción significativa de los sectores pobres o más vulnerables no accede y muchos de los que ingresan no pueden concluir. Asimismo, existe desigualdad en la oferta del servicio que se brinda en las diferentes entidades federativas, en zonas rurales y urbanas, así como en escuelas privadas, públicas y al interior de estas últimas: escuelas generales, indígenas, educación comunitaria y educación para migrantes.

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN MÉXICO

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa.

No obstante los importantes avances, aún persisten retos importantes en la educación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.

Problemática: Existe un problema serio de educación pero no se han desarrollado los aprendizajes que se necesitan para desarrollarse en la sociedad. No se trata de sumar, restar, si no que se trata más biencompetencias que permite desenvolverse y enfrentar situaciones cotidianas y también profesionales y académicas.

La Pobreza: Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra está ligada al ingreso a la escuela.

Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercio informal.

Entrevistas a profundidad revelaron que las causas principales del abandono escolar se debieron a cuestiones económicas. Estos jóvenes al no terminar sus estudios se unieron a la economía informal. Según la Dra. Ruiz el 60% de la población se encuentra en el mismo caso.

Inequidad Educativa: En México hay un problema de inequidad educativa ya que no todos los niños asisten a servicios educativos de la misma calidad que les permita tener logros equiparables en cuanto a su aprendizaje.

La escuelas no tiene la capacidad de compensar estas desventajas y hay estudios que dicen que se han acentuado las desventajas haciendo más grande la brecha.

Acceso: el 2% de la población no tiene acceso a la educación. Esta cifra se encuentra en la población rural, la indígena y en la población migratoria. Esto hace que los niños y jóvenes se incorporen a las actividades laborales a una temprana edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com