ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Análisis critico

Las similitudes entre las carencias u obstáculos que enfrenta el sistema educativo mexicano y estadounidense en diferentes periodos de tiempo son dignas de estudiar y evaluar. Una reforma o un cambio en el modelo educativo no siempre es sinónimo de progreso. Hay que desarrollar estudios que permitan adaptar la estructura de cambio a las necesidades y circunstancias locales, de manera que se preserve lo más valioso y se corrija lo necesario.

Para que México avance es necesario hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo y uno de ellos sin lugar a dudas es la educación. Para lograr el progreso que el país requiere son necesarios los cimientos de una buena educación; las carencias de los alumnos de todos los niveles conducen a un estancamiento económico y social. Las reformas hasta ahora planteadas en nuestro país no han dado los frutos esperados.

• Una de las cosas más tristes es constatar, que en lugar de ir mejorando, cada vez el material humano llega con menos conocimientos fundamentales para emprender sus estudios superiores.

• Las reformas no responden a las necesidades de los estudiantes y profesores

• Los sistemas de promoción, actualización y capacitación docente no dan la relevancia y continuidad apropiada para verdaderamente empezar un cambio

• La elite en el poder solo sirve a intereses capitalistas.

En toda reforma, estrategia, cambio o etapa es fundamental la colaboración de todos: los padres en las casas, inculcando a sus hijos la importancia de la lectura y la adquisición de una responsabilidad en el cumplimiento de los deberes y de sus compromisos; en la escuela primaria, la responsabilidad de los profesores en el cumplimiento de sus obligaciones. Esos seis años son fundamentales para asentar todos los conocimientos fundamentales con que deben contar los niños. Actualmente, cuentan con la tecnología que les facilita mucho el aprendizaje, pero para ello deben de saber que no se trata solamente de reimprimir los materiales textualmente, sino que deben de llevar un proceso de análisis y selección de contenidos junto con la aportación de sus propias conclusiones.

Si dotamos a nuestros alumnos de una sólida primaria, les será más fácil el avance en los próximos niveles. Es muy triste constatar que llegan a todas las universidades alumnos que fallan en actividades tan fundamentales y primarias como es la aritmética, para después fracasar con el cálculo y todos los niveles de matemáticas.

Otra área todavía más grave de desconocimiento es el de la historia. No conocen su país: como surgió desde la antigüedad hasta este momento. Es triste ver en ocasiones que los turistas saben más de nuestras culturas prehispánicas que nosotros mismos. Y no se diga un desconocimiento de lo sucedido en el siglo XX. Se limitan a repetir los eslogans de políticos y las críticas, en varias ocasiones sin fundamento y se dejan manipular terriblemente a la hora de tomar decisiones.

Los niños tienen que ser conscientes de que el desarrollo del país va a estar en sus manos y que si por diversos tipos de intereses les ha convenido mantenernos en la ignorancia, urge que todos subsanemos ese error. Si cada uno toma su responsabilidad a conciencia: los padres a dirigir y supervisar; los docentes a enseñar, continuando con su preparación a lo largo de toda su vida laboral; y los alumnos el obtener lo mejor de los conocimientos de sus docentes, habremos empezado a retomar el auténtico camino de una buena preparación.

Todo esto se debe de hacer en todos los niveles: primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Si los cimientos son sólidos no tendremos ningún problema para ir creciendo. Para aquellos que ya se encuentran en esos niveles tendrán que hacer un mayor esfuerzo, pero dándose cuenta de sus numerosas y graves carencias y tratar de subsanarlas acercándose a los docentes que les puedan ayudar a llenar esas lagunas de conocimiento que tienen en la actualidad.

La educación es muy importante y aunque la educación profesional puede hacer la diferencia entre la realización laboral o la frustración de cada individuo, el 92.1% de las estudiantes piensa que contar con algún tipo de financiamiento o seguro educativo es un gasto importante pero no lo tienen

La dinámica de nuestro planeta y el cambio acelerado de los negocios y la tecnología obliga a los trabajadores que quieran mantenerse vigentes rediseñar su estrategia de capacitación y mejorar su empleabilidad.

• Es necesario aumentar el vínculo entre empresas y escuelas para asegurar los requerimientos del mercado laboral. Un ciclo de habilidades que anteriormente tenía vigencia de tres años, ahora sólo dura nueve meses

• Para mantenerse vigente en el entorno económico, hay que especializarse en varias disciplinas y actualizan los planes de estudio, según el requerimiento del mercado.

• Es necesario aumentar el vínculo entre empresas y escuelas para asegurar los requerimientos del mercado laboral.

Lo siento, usted está sobrecalificado'

De los desempleados mexicanos, 32.42% terminaron la preparatoria o la universidad; las personas con mayor educación también son las que padecen mayor desempleo. La educación no garantiza un trabajo en México

Esto muestra lo difícil que es a veces conseguir un trabajo acorde a tu nivel de educación y lo real que se ha vuelto el ‘lo siento, usted está sobrecalificado para este trabajo’, frase que suelen escuchar muchos mexicanos con altos niveles educativos.

Estas cifras muestran también que conseguir trabajo para quienes tienen menor educación y, por consecuencia, menor nivel socioeconómico es una necesidad mayor, por lo que están dispuestos a trabajar más tiempo por menor sueldo.

Parece que es mejor no terminar la primaria que completar la secundaria si lo que te importa es trabajar, aunque tu sueldo sea menor. De los desempleados mexicanos durante el cuarto trimestre del 2006, casi una cuarta parte, 37.24%, completó la secundaria. Mientras tanto, 19.36% sólo terminaron la primaria.

Entonces, el mensaje que nos da la economía es que la educación no implica trabajo seguro, por lo tanto vemos que de los mexicanos con estudios medio superior y superior, casi uno de cada 20 no tiene trabajo, mientras que menos de una persona de cada 50 que no terminó la primaria está desempleada

m-Education, el celular va a la escuela

La matrícula para ingresar a la universidad y tener una carrera es muy reducida en comparación al número de aspirantes que participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com