ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La equivocidad de la verdad y la inquietud de la ideología


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Biografías  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRES Y LUGARES DE LA VERDAD. ETIENNE BALIBAR

Tema común : la equivocidad de la verdad y la inquietud de la ideología.

Hipótesis: una debe aclarar la otra (hipótesis) y la antítesis de estas dos nociones puede recuperar toda su fecundidad.

La filosofía le plantea la cuestión de la verdad a todo tipo de discursos, experiencias y practicas que no se a la cuestión (único objeto de filosofía) y a la verdad la cuestión que los excede.

La verdad no puede separarse de los emprendimientos filosóficos.

HIPOTESIS NOMALISTA.- la cuestion del nominalismo perteneciente al discurso filosófico que invierte perspectivas, eliminando la verdad para poder identificar lo verdadero de la multiplicidad infinita en el pensamiento o el lenguaje.

Hay dificultades, (1) si no hay nombre de la verdad, cual es la sustancia hace alusión a la dispersión democrática de las verdades. (2)  verdad sin nombre es como una teología negativa que hay algo más allá de cualquier nombre determinado.

La hipótesis es un objetivo anti jerárquico, hacer que la verdad se nombre en su propio lugar ideológico sin que surja la menor palabra maestra.

RUPTURA Y REESTRUCTURACION. EL EFECTO DE VERDAD DE LAS CIENCIAS EN LA IDEOLOGÍA.- habría que liberar las metáforas políticas de la historia de la ciencia? Al menos restringir su utilización de acuerdo con las enseñanzas de la historia de las ciencias.

Esta tentativa se vio representada en la ruptura epistemológica, a causa que la revolución científica. La ruptura es, simple o multiple y se debe aprehender mas las diferencias que la estructura que comparten, la segunda corrige a la primera.

EL PUNTO DE NO RETORNO.- Regnault, prestado de Koyre, con la concepción de “rev científica” se opone al positivismo de las teorías y centra la cuestion de la ciencia con la trasformación de la concepción del mundo y la innovación que representa el dicurso combinado de demostrar y experimentar.

Lacan, la verdad como ficción se usa no como convención sino como efecto significante sobre el sujeto.

Bachelard con la discontinuidad y recurrencia epistemológica, Althusser con que los obstáculos y errores provienen de la ideología (carente de conceptos)

Cuando se habla de acontecimiento se refiere a un antes y un después, fijar fecha interrumpe la continuidad de las representaciones de ciertos fenómenos como en la mecánica y astronomía.

Con respecto a la ruptura, no es cualquier quiebre, alcanza propios principios del métodos que deben plantearse como problemas “físicos”. Es una nocion diferencial que oculta un análisis critico, representa un tipo de discontinuidad que caracteriza la historia de las ciencias y produce que estas comiencen de un modo diferente a la ideología o una institución.

Ejemplo de la física galileana se ve al menos cuatro direcciones .- 1- en dirección de los fundamentos teóricos, se pone en juego aquí la explicación de la categoría de causalidad, es el tipo real del que desarrolla el conocimiento. 2- en dirección de los campos de investigación inicial, en que los mismos conceptos se pueden utilizar. 3-  de una adecuación de conceptos nuevos con su propio lenguaje y escritura. 4- articulación de nuevas técnicas propias para producción y reproducción de los fenómenos.

EFECTO DE LA VERDAD.-  consiste en producción de demostraciones, toda ciencia lo es pero a su modo, contrario a lo que dice el positivismo que hay o existe un modelo único.

Hay demostraciones positivas o negativas (refutaciones). Lo que poseen en común las demostraciones científicas es que todas se oponen a la evidencia en el sentido de ser institucionalizadas porque requiere el desvió de las operaciones matemáticas, experimentación, razonamiento o la combinación de las antes mencionadas.

Las demostraciones fijan el sentido de sus conclusiones, es una sucesión de operaciones discursivas y técnicas que se dirigen hacia un resultado con el mismo sentido que debe ser pensado y la función de sea valida.  

Un resultado solo tiene verdad en la medida en que está acompañado por el conocimiento de sus condiciones de producción y de los problemas abiertos planteados por su demostración.

LO FALSO. EN EL CAMPO DE LO VERDADERO.- se trata de evidencia que aparece en determinado concepto e historia, una evidencia a la vez instituida y olvidada, sedimentada en la apariencia de claridad inmediata que poseen ciertos conceptos.

El “sentido común” que les confiere certeza está constituido por prácticas y teorías que suponen todo un sistema de conceptos, una concepción del mundo, una ontología. Son disposiciones del pensamiento incorporadas a la percepción y la intuición intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com